Las ciudades y el potencial de creación de empleos verdes 2 3148

ESG

La recuperación económica y del empleo tiene una oportunidad con la apuesta del desarrollo sostenible. La demanda de los profesionales “verdes” en la agricultura, gestión de aguas, biocombustibles, biología, consultoría, educación ambiental, eficiencia energética, energías renovables, certificaciones de calidad, gestión de residuos o sostenibilidad y RSC son solo algunos de los sectores con un potencial de crecimiento laboral exponencial.

Las cifras sobre la demanda de empleos verdes en Europa muestran un claro aumento durante el año pasado, justo antes de que la pandemia del COVID-19 afectara a todo el planeta. Las ofertas de empleos vunculadas a las actividades con la sostenibilidad publicadas en LinkedIn aumentaron un 49%, un buen indicador de que es uno de los nichos de creaciónd empleo.

Durante los últimos años, tanto los consumidores, como las empresas y los inversores se han mostrado mucho más conscientes de la necesidad de luchar contra el impacto del cambio climático. LinkedIn, la red social entre profesionales más importante del mundo, ha analizado el número de ofertas de trabajo sobre sostenibilidad que se han publicado en la plataforma así como los perfiles profesionales que hacen mención a la sostenibilidad entre sus títulos de trabajo. La red social quería conocer el impacto de los empleos verdes. Entre las principales conclusiones muestra que las ciudades que lideran el incremento de empleos verdes.

Madrid, punto de demanda en España.

Entre las ciudades del entorno iberoamericano, Madrid, punto caliente para los “empleos verdes” en Europa según los datos publicados por LinkedIn. La capital de España ocupa la posición 20 en el ranking global que mide la concentración de profesionales de la sostenibilidad. A medida que el impacto del cambio climático se está convirtiendo en una prioridad para las empresas de todo el mundo y las carreras relacionadas con la sostenibilidad están en auge, Europa experimentó un incremento del 13% en el número de profesionales de la sostenibilidad el último año, una cifra un 7,5% superior a la media global.

Ángel Sáenz de Cenzano, Head of Spain and Portugal at LinkedIn, afirma: “El cambio climático sigue siendo un tema primordial de nuestros días y, aunque el COVID-19 es el protagonista este tiempo, es alentador ver cómo Madrid se encuentra entre las ciudades que están liderando el talento en sostenibilidad para impulsar los cambios. A medida que Europa centraliza sus esfuerzos en reducir las emisiones y con la ambición de alcanzar la neutralidad climática en 2015, es ilusionante ver cómo aumentan el número de empresas y profesionales que quieren impactar positivamente en las personas, la sociedad y el planeta”.

El futuro del planeta se juega en buena parte en las ciudades. Según los datos de Naciones Unidas, el 60% de la población del planeta vive en entornos urbanos. Un tendencia que crecerá en los próximos años y hará que se tengan que desarrollar nuevas soluciones para conciliar desarrollo y sostenibilidad. Por regiones, un 61% de la población mundial vive en Asia (4.700 millones), un 17% en África (1.300 millones), un 10% en Europa (750 millones), un 8% en Latinoamérica y el Caribe (650 millones) y el 5% restante en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones). China (1.440 millones) e India (1.390 millones) continúan siendo los países con mayor población. Ambos cuentan con más de 1.000 millones de personas y representan el 19% y 18% de la población mundial respectivamente.

Una situación que contrasta com los datos de Linkedin sobre las ciudades que generan un mayor crecimiento de empleos vinculados a la sostenibilidad y la demanda de profesionales vinculados a las actividades verdes. Entre ellas destacan las siguientes:

1. Estocolmo (Suecia)
2. Helsinki (Finlandia)
3. Ámsterdam (Holanda)
4. Zúrich (Suiza)
5. Vancouver (Canadá)
6. Londres (Reino Unido)
7. Milán (Italia)
8. Auckland (Nueva Zelanda)
9. Melbourne (Australia)
10. Washington (Estados Unidos)
11. Sydney (Australia)
12. San Francisco (Estados Unidos)
13. Berlín (Alemania)
14. Perth (Australia)
15. São Paulo (Brasil)
16. París (Francia)
17. Denver (Estados Unidos)
18. Toronto (Canadá)
19. Brisbane (Australia)
20. Madrid (España)

Sectores emergentes

Para entender la evolución de los profesionales de sostenibilidad e identificar las oportunidades clave para quienes buscan este tipo de empleo, LinkedIn también ha analizado cuáles son las habilidades y los sectores con mayor crecimiento en la demanda de este tipo de profesionales. A nivel mundial, el análisis de datos es la habilidad que más crece entre los profesionales de sostenibilidad, ya que experimentó un crecimiento interanual del 18%. Otras habilidades específicas de estos empleos verdes que han mostrado un fuerte crecimiento son la economía circular, la sostenibilidad corporativa y la vigilancia ambiental.

el análisis de datos es la habilidad que más crece entre los profesionales de sostenibilidad, ya que experimentó un crecimiento interanual del 18%.

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria de COVID19 ha sido el turismo, unos de los motores productivos de España así como en otros muchos países y gran generador de empleo. La vuelta a la llamada nueva normalidad, prevé que su recuperación sea lenta, especialmente para la llagada del turismo internacional. En los próximos meses y años se astisba una oportunidad para el turismo sostenible y aquellos destinos y negocios turístico asociados a la naturaleza, la salud o a la sostenibilidad tendrán una clara ventaja competitiva.

A corto plazo, uno de los sectores más beneficiados puede ser el tecnológico. Existe ya un ecosistema digital que ya está conectando empresas de diferentes sectores, consolidando un entorno integrado, sólido y gestionado con vocación de aportar valor territorial y marca de prestigio fuera de nuestras fronteras. Las soluciones innovadores tecnológicas vinculadas al desarrollo sostenible tienen un enorme potencial de crecimiento, especialmente aquellos vinculados a la gestión de datos así como a las soluciones para la transición energética, que destacrá por abrir nuevos nichos empresariales, profesionales y de empleo.

Asímismo, uno de los sectores que pueden generar nuevas oportunidades y crear empleos verdes es la gestión de recursos de la economía circular. Un sector que permitirá mejorar, planificar y optimizar los recursos y procesos en la agricultura, los recursos hídricos y los residuos. Otros como la ganadería o la reutilización de residuos forestales y la biomasa jugarán un papel muy importante con la aplicación de las nuevas tecnologías como el uso de drones en el medio agrícola, ganadero y forestal o la domótica.

Fuente: Redacción y Linkedin.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *