El 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021 0 341

digitalización

«Los 60 días de confinamiento han acelerado seis años la digitalización del mundo». Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, hace una radiografía de los retos de las empresas en sus procesos de digitalización.

Los expertos llevaban tiempo advirtiendo al sector empresarial sobre la importancia de la transformación digital. Pero, como en el cuento de ‘Pedro y el lobo’, de tanto anunciarlo, la credibilidad de su discurso perdió valor por momentos. Hasta que el lobo apareció en forma de pandemia provocando un parón sin precedentes en la economía global y obligando a la mayoría de las empresas a acelerar sus procesos de digitalización para atender a sus clientes y proteger a sus empleados.

Desde IDC, estiman que al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021, y en esta ocasión los empresarios están viéndole las orejas al lobo. Lo demuestra la encuesta Global Capital Confidence Barometer, realizada por EY en 46 países durante los meses de febrero y marzo, que revela que el 72% de los ejecutivos consultados reconoce que su empresa ya ha puesto en marcha programas de transformación tecnológica.

Mientras que el 82% de los profesionales que han participado en el Barómetro sobre el impacto empresarial del covid-19, que elabora Good Rebels con la Asociación de Marketing de España, prevé que la crisis fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. “Antes había mucha gente que era reacia a la tecnología, pero después de 60 días de confinamiento, el mundo ha acelerado el equivalente a seis años en digitalización”.

El 72% de los ejecutivos reconoce que su empresa ya ha puesto en marcha programas de transformación tecnológica, según EY

La digitalización de la industria —también de las pequeñas y medianas empresas y autónomos— y la capacitación digital se presentan como factores clave para reactivar la economía y generar empleo en España tras la crisis provocada por el coronavirus. Según el informe ‘Sociedad digital en España 2019’, de Fundación Telefónica, todos los sectores industriales demandan nuevos perfiles profesionales relacionados con el ‘marketing’, la analítica digital o el ‘e-commerce’, que en nuestro país se ha multiplicado por 2,5 desde el comienzo del estado de alarma.

El profesional poscovid deberá ser capaz de adaptarse a los rápidos avances tecnológicos y tener las capacidades necesarias para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital en un escenario globalizado, tecnificado y volátil. “También debe tener una visión con una perspectiva muy amplia de negocio, capacidad de llegar desde lo estratégico hasta lo más técnico y, en algunos casos como el ‘data analytics’ o el ‘marketing automation’, un alto nivel de especialización”.

Formación para afrontar la era digital

Para hacer frente a ese aumento de la demanda de trabajadores cualificados, hayq que apostar por un modelo de formación permanente durante toda la vida basada en el concepto ‘learning by doing’ (aprender haciendo). “A lo largo de nuestra vida, vamos a tener que seguir aprendiendo. Antes con una carrera se creía que era suficiente, ahora es evidente que no”. También tendrá un papel fundamental el ‘e-learning’.

Aunque durante las últimas semanas se ha cuestionado el modelo de globalización previo a la crisis del covid-19, la transformación digital creará un mundo más interconectado e interdependiente. “La globalización es un hecho. Hemos pasado de trabajar en mercados locales a hacerlo de manera global” y con “la excepción de China, todo el mundo opera con las mismas herramientas: empleamos Google, Facebook, Amazon, Salesforce… La misma manera de trabajar, gestionar y generar negocio”.

Por ese motivo, apuesta por una formación sin fronteras, que permita tener una visión global del mercado. “Nuestros másteres, por ejemplo, cuentan con la acreditación ACICS de EEUU. Esto quiere decir que nuestros alumnos pueden acceder a puestos de trabajo que requieran másteres acreditados y les permitirá cursar otro máster o un doctorado en cualquier universidad de Estados Unidos sin necesidad de convalidación de estudios previos”.

El sector educativo tampoco se librará de una transformación digital para lo que es necesario “romper las rigideces mentales”. Los modelos educativos siguen usando los mismos parámetros que hace 40 años, cuando lo que hay que hacer es desestructurar esto y pensar que a lo mejor no hacen falta cuatro años de carrera. En el nuevo modelo educativo, ¡ el alumno debería poder hacer pausas y reorientar su itinerario con el tiempo, así como adptarlo a sus necesidades y oportunidades laborales. Felixibilidad y agilidad estratégica serán dos elementos fundamantales en esta nueva era digital.

Fuente: El Confidencial y EY

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *