Dani Rodrik, codirector de Economics for Inclusive Prosperity Premier, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 1 1687

Rodrik

El economista turco Dani Rodrik,galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 por sus aportaciones para mejorar el funcionamiento del sistema económico y hacerlo “mucho más sensible a las necesidades de la sociedad.

Considerado uno de los economistas más influyentes del mundo, este catedrático de Economía Política Internacional en Harvard ha hecho la cuestión principal de su obra cómo mantener la globalización en un marco que no suponga perjuicio a las clases populares y que sirva a los países en vías de desarrollo.

Rodrik ha destacado también por su capacidad para conducir el análisis económico y la economía política “hacia un territorio más cercano a la realidad” y por contribuir a hacer más compatible la economía internacional “con la paz, la reducción de la pobreza y la desigualdad”, según recoge el acta del jurado, reunido telemáticamente por culpa de la COVID-19.

El jurado ha puesto también de relieve que de sus trabajos se deduce que es necesario “mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo” y en el que la pandemia actual pone de manifiesto un déficit de gobernanza y la necesidad de generar bienes públicos.

A su faceta docente e investigadora, este teórico de la globalización suma su labor en el ámbito de la cooperación como codirector de Economics for Inclusive Prosperity, una red de economistas comprometidos con alcanzar un sistema financiero más justo y una sociedad más equitativa.

En “La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial”, uno de sus libros más conocidos, también formuló una de sus tesis más populares: la del trilema de la política internacional, una de las ideas más referenciadas a nivel internacional desde que la formuló. Según esta tesis no es posible para un país combinar de manera simultánea su integración en la economía global, la democracia y la soberanía estatal y que siempre debe renunciar a una de esas tres cuestiones.

Hace dos años, conversaba con el economista José Moisés Martín para Agenda Pública:

El galardón de Ciencias Sociales, el cuarto en fallarse de los ocho premios que concede la Fundación Princesa, está destinado a reconocer “la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

Fuente: Agencia EFE y Agenda Pública

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *