La batalla contra la burocracia en la simplificación de los trámites para el autoconsumo 0 311

autoconsumo

Extremadura trabaja en un nuevo modelo energético en el que el autoconsumo tendrá un peso destacado con la simplificación de los trámites administrativos. Los paneles solares en cubierta ya no precisan de licencia de obra.

La Junta de Extremadura ha decidido eliminar los paneles solares en cubierta de la lista de instalaciones renovables que precisan licencia de obra. De esta forma, el gobierno regional avanza en su compromiso de apoyar la energía limpia y convertir a Extremadura en una de las comunidades autónomas con menos trabas administrativas para las instalaciones de autoconsumo.

El director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, ha anunciado las novedades en un seminario digital de la Mesa por el Autoconsumo de Extremadura, en el que han participado más de 250 personas.

Paneles solares en cubierta sin licencia de obras

Samuel Ruiz ha explicado que el autoconsumo eléctrico es una de las prioridades de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para una salida verde a la crisis económica y sanitaria, y para avanzar en el objetivo de construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible y para la lucha contra la emergencia climática.

Entre las novedades en materia energética destaca la digitalización de la administración: para la mayoría de las instalaciones el proceso administrativo se puede realizar telemáticamente sin necesidad de desplazamiento

Para facilitar el acceso a la información, se ha recopilado, ordenado y fusionado en un solo documento todos los textos en vigor, de manera que resulte «fácil y muy sencillo instalar una instalación de autoconsumo y percibir sus beneficios al día siguiente»

Así, las instalaciones de autoconsumo interconectadas a una red eléctrica hasta una potencia de 100 kW, con o sin excedentes de energía, no necesitan la licencia de obra si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación

«Generar, compartir, consumir o vender tu propia energía es un reto para el sistema eléctrico español», ha mencionado el director general, quien confía en que el despliegue masivo del autoconsumo mitigará la pobreza energética y aportará más competitividad a las empresas por la reducción de costes.

Ese es el camino a seguir. Todavía hay demasiadas administraciones que penalizan el despiegue del autoconsumo con renovables con absurdos procesos burocráticos del todo innvesarios, Así lo denunció la Alianza por el Autoconsumo hace unos meses denunciando las malas prácticas detectadas en numerosos ayuntamientos españoles que imponen trabas absurdas al autoconsumo

Fuente: Energy News

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *