Viviendas resilientes: calidad y flexibilidad de los espacios habitables. 0 117

Ley Cambio Climático

La Generalitat Valenciana ha presentado la iniciativa ‘Vivienda Resiliente’, a través de la cual se buscarán e implementarán soluciones innovadoras en materia de rehabilitación capaces de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y mejorar la calidad y flexibilidad de los espacios habitables.

La iniciativa está orientada a la rehabilitación de inmuebles que superan los 40 años de antigüedad y que no estuvieron sujetos a ningún tipo de normativa energética.

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha abierto este proceso con el asesoramiento técnico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). La pasada semana fue presentado por el vicepresidente segundo y titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en una jornada técnica online dirigida a especialistas de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y las empresas.

En la jornada se detallaron las necesidades que la Conselleria pretende satisfacer a través de su primer proceso de Compra Pública de Innovación (CPI), vinculadas a la rehabilitación de viviendas.

Primera fase: Consulta preliminar al mercado

Esta primera fase supone el lanzamiento, con el apoyo de la AVI, de una consulta preliminar al mercado que permitirá sondear la disponibilidad del tejido productivo para desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la rehabilitación y la eficiencia energética, así como analizar la viabilidad técnica y económica de dichas propuestas. El plazo para su remisión permanecerá abierto hasta el próximo 23 de julio.

Desde la Consellería de Vivienda demandan al mercado «soluciones innovadoras relativas a medidas activas y pasivas de rehabilitación, mecanismos de empoderamiento y concienciación de los habitantes y usuarios de las viviendas y en general todas aquellas que promuevan la integración de los principios de economía circular y el fomento del ecodiseño, la biohabitabilidad y el diseño inclusivo, con el objetivo de lograr el bienestar de las personas y el cuidado del planeta».

Soluciones inéditas de rehabilitación

Las entidades que deseen participar en este proceso deberán ofrecer soluciones inéditas que den respuesta a alguno de los retos que ha identificado Vivienda y Arquitectura Bioclimática con el apoyo de la AVI, y que abogan, entre otras medidas, por nuevas medidas de rehabilitación que optimicen la eficiencia energética, reduzcan el consumo de recursos y mejoren el comportamiento de las edificaciones frente a crisis sanitarias como la ocasionada por el COVID-19.

Se buscan nuevas fórmulas para potenciar el autoconsumo en edificios residenciales, así como el fomento y exploración de nuevas tecnologías constructivas y productos que minimicen la huella energética, incorporando, además, criterios de economía circular en las reformas.

Vivienda también demanda sistemas que incrementen la flexibilidad de los espacios, optimicen su ventilación e iluminación y eleven la calidad y el confort en situaciones de confinamiento, además de reforzar la capacidad de resiliencia de los inmuebles frente a los fenómenos adversos derivados del cambio climático.

Proyectos piloto

En la consulta se pone el acento en el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación para la rehabilitación, así como en el desarrollo de herramientas para la concienciación de las personas y de intermediación tecnológica para mejorar así la gestión de estos edificios.

Las soluciones propuestas deberán ser testadas para comprobar su eficiencia y, de hecho, está previsto que algunas de ellas se incorporen a sendos proyectos pilotos o demostradores de rehabilitación que la Generalitat promoverá, primero, en un edificio deshabitado y, posteriormente, en otro habitado.

El objetivo es evaluar los resultados obtenidos y fomentar así su replicabilidad por la iniciativa privada.

Fuente: Constructible.es

Previous ArticleNext Article
SOSTENIBLES.ORG es un Think Net formado por un grupo de profesionales con un propósito compartido: trabajar por un nuevo liderazgo colectivo y colaborativo que contribuya a una nueva mirada del presente y del futuro con la sostenibilidad como vector de desarrollo y competitividad económica y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manual para digitalizar una pyme 0 52

Leonard Pera

Leonard Pera, colaborador habitual de Sostenibles.org acaba de publicar su libro “Manual para Digitalizar una Pyme”. Una guía indispensable para afrontar la nueva era digital y sostenible.

Porque lo que está ocurriendo es que la tecnología ha dejado de ser una cuestión de los departamentos tecnológicos, de los CIOs, de los informáticos para convertirse en una herramienta competitiva va imprescindible para las pymes. El libro pretende desgranar cada uno de los aspectos en lo que la deberemos tener en cuenta y qué elementos deberemos tener en cuenta para poder decidir entre una solución u otra.

Un momento muy importante en cualquier decisión de compra es cuando uno entiende por fin cuales son los elementos que debe tener en cuenta. En Decathlon tienen un sistema muy intuitivo de etiquetado que permite a los practicantes no habituales de un deporte analizar cuales son los elementos que debe tener en cuenta para esa decisión de compra, En función de edad, de frecuencia de práctica y de expertise se recomiendan unos parámetros que, junto con el precio marcarán la decisión de compra.

la tecnología ha dejado de ser una cuestión de los departamentos tecnológicos, de los CIOs, de los informáticos para convertirse en una herramienta competitiva va imprescindible para las pymes

Leonard Pera

En tecnología pasa lo mismo, dependiendo de nuestras necesidades deberemos tener en cuanta unos factores u otros en esa decisión de implantación de tecnología. Porque la pyme tiene recursos limitados y toda decisión debe estar muy ajustada a su necesidad.

En el libro Leonard Pera nos diferencia entre aspectos de digitalización interna y externa. Entendiendo por los primeros los relacionados con la mejora de eficiencia en la gestión, ahorros de costes y mejora de procesos. Mientras que la externa reúne los aspectos de go to market, comunicación y comercialización. Los que están más relacionados con el mercado y los clientes.

Para cada uno de ellos nos ofrece una guía de aspectos a tener en cuenta, distintas alternativas, analizando sus pros y sus contras y un modelo de seguimiento para analizar los resultados.

Si quisiéramos destacar de entre todos los aspectos uno que sea el que más va a influir en la pyme durante el próximo año resaltaríamos los aspectos de gestión del dato. Los proyectos de Smart Data y Monitorización o Escucha Activa que llevan años implantados en las grandes empresas y que ahora están al alcance de las pymes con inversiones razonables.

El proceso de transformación digital de las pymes es uno de los retos a los que se enfrenta la economía española postCovid y el libro de Leonard Pera reúne las claves para afrontarlo con éxito.

Para comprar el libro: https://www.amazon.es/Manual-para-Digitalizar-una-Pyme-ebook/dp/B08B51CY2Q

Participa en la consulta pública sobre el la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 0 45

Ley Cambio Climático

El Gobierno de España sienta las bases del Marco Estratégico de Energía y Clima para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década. Puedes participar en ella. Te explicamos cómo.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 diseña la senda de descarbonización de España para la próxima década en coherencia con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, pieza fundamental de las políticas comunitarias para la reactivación de la economía frente a los efectos de la COVID-19.

Las medidas establecidas en el PNIEC suponen un hito intermedio para alcanzar la neutralidad climática antes de mediados de siglo, compromiso que se ha marcado Europa y que ha adquirido España a través de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2020.

Como continuación en la senda iniciada por el PNIEC, el Ejecutivo ha elaborado el borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que marca las líneas a seguir para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España sean neutras no más tarde de 2050, al tiempo que incluye las oportunidades que ofrece la descarbonización en términos de empleo, atracción de inversiones, activación económica, modernización y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

Las energías y tecnologías limpias dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

El documento perfila, con la suficiente anticipación y bajo criterios de cohesión social, equidad y transición justa, la trayectoria que permitiría que el consumo final de energía –incluyendo el de edificios, transporte y sectores económicos- sea plenamente renovable a mediados de siglo, mejorando la salud y calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 23 de julio de 2020 hasta el miércoles, 30 de septiembre de 2020

Presentación de contribuciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-elp2050@miteco.es indicando en el asunto: «Nombre del alegante»

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.