El diseño como palanca de innovación y modernización de las administraciones públicas. 0 1382

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicadoun interesante informe sobre el Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas. El documento pone de manifiesto el enorme potencial que el diseño tiene como catalizador de innovación y modernización en el ámbito de las administraciones públicas.

El mundo está cambiando deprisa. Nuevos desafíos sociales y medioambientales, aparición de nuevas tecnologías, cambios en los hábitos, comportamientos y creencias de la ciudadanía. En un mundo característicamente volátil, incierto, complejo y ambiguo, los retos a los que se enfrentan hoy las organizaciones demandan métodos de análisis y acción más sistémicos, más complejos, más interdisciplinares y más creativos.

Las administraciones públicas no están al margen de estos cambios. En múltiples organizaciones, tanto públicas como privadas, se está adoptando de forma creciente el diseño, y sus distintas prácticas y procesos, para abordar con éxito multitud de problemas complejos.

El diseño es una palanca fundamental de innovación con enorme potencial como catalizador de innovación y modernización en el ámbito de las administraciones públicas.

La práctica del diseño ha comenzado a incorporarse ampliamente como capacidad crítica en los procesos estratégicos de numerosas organizaciones. El sector privado ha entendido el diseño como una herramienta imprescindible para adaptarse a la revolución digital y al incremento de expectativas de ciudadanos y clientes, y ha asumido con determinación esta nueva y amplia interpretación del diseño.

Empresas de todos los sectores han incorporado equipos especializados en diseño para adquirir esta capacidad y perspectiva en su dirección estratégica. Existen también relevantes ejemplos de instituciones públicas, organismos transnacionales y países que han entendido el potencial del diseño e incorporado el pensamiento desde el diseño al corazón de sus organizaciones y estrategias. Así pues, debemos asumir la gran aportación que el diseño puede tener en la concepción de los servicios públicos.

Este documento pone de manifiesto el enorme potencial que el diseño tiene como catalizador de innovación y modernización en el ámbito de las administraciones públicas. Al analizar las funciones estratégicas de las administraciones públicas y cruzarlas con la oferta metodológica y la perspectiva del diseño, podemos observar que existe un encaje de gran potencial aún por desarrollar.

Cuarta revolución industrial

Hace ya tiempo que vivimos y trabajamos bajo el influjo de la cuarta revolución facilitada por tecnologías y conceptos como: la conectividad, el big data, IOT, machine learning, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain…

El desarrollo y la adopción de estas últimas tecnologías se ha convertido en un elemento inherente a la modernidad y el progreso así como una capacidad imprescindible para la mejora de la eficiencia de las organizaciones y empresas, los mercados y la sociedad en su conjunto.

La capacidad tecnológica actual para almacenar y cruzar información y la velocidad para procesarla están generando nuevos modelos de negocio y permitiendo nuevos procesos e instituciones. Esto supone a la vez un reto y una oportunidad para la sociedad.

Transparencia – Optimización de recursos

En la era hiperconectada, la cadena de valor pasa por una innovación abierta, por una validación comunitaria, por una integración y cocreación conjunta, desde la corresponsabilidad de todos los actores, valores contemporáneos que redundarán en una mayor transparencia y optimización de recursos. Es interesante porque… las administraciones públicas son agentes centrales en el proceso de cocreación y son garantes y gestores de importantes recursos compartidos.

No hay descripción alternativa para esta imagen

En la conversación permanente entre sector público y ciudadano, es fundamental llevar a cabo una optimización en la experiencia de usuario, que debe aspirar al concepto de “one click”, es decir, diseñar herramientas que faciliten cercanía, altos niveles de servicio y costes contenidos.

La innovación y la tecnología junto a la colaboración y conversación entre distintas disciplinas están creando nuevas oportunidades de desarrollo a nivel social, empresarial y gubernamental, aplicadas en beneficio de las personas o ciudadanos.

Es interesante porque… poner la innovación y la tecnología al servicio de las personas será clave para garantizar o, por lo menos, contribuir a que esta revolución tecnológica esté dirigida hacia la mejora y el progreso de la calidad de vida de los seres humanos.

Sostenibilidad y Agenda 2030

Vivimos en un mundo que ha comenzado a darse cuenta del desafío al que nos enfrentamos y el tiempo dentro del cual debe resolver dicho desafío. No pocas iniciativas, lideradas por gobiernos y/u organizaciones, están identificando las causas detrás del problema para producir soluciones sostenibles y beneficios duraderos para el planeta y sus habitantes.

Comprender el rol y la capacidad de la administración para cambiar sistemas es fundamental, con la Agenda 2030 y los ODS como los marcos actuales de mayor consenso para establecer las prioridades estratégicas de innovación.

Para leerel informe completo… Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *