Gotemburgo: campus Universitarios “cero emisiones”. Fossil-free Energy Districts (FED). 0 892

Goteburgo

La ciudad de Gotemburgo (Suecia) apuesta por reducir el uso de energía y la dependencia de los combustibles fósiles, surge la iniciativa Fossil-free Energy Districts (FED). Se trata de una Acción Urbana Innovadora (UIA) de la Unión Europea, cuyo objetivo es implantar en las ciudades europeas un mercado energético local.

Urban Innovative Actions (UIA) es una iniciativa de la UE que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para poder probar y validar nuevas soluciones con las que abordar los desafíos urbanos en distintas materias como energía, calidad del aire, economía circular, movilidad, pobreza, digitalización, etc. Las UIA brindan a las ciudades las herramientas más innovadoras y creativas dentro de un contexto en el que las autoridades locales no podrían invertir.

La iniciativa UIA está financiada con fondos FEDER y cada año lanza un llamamiento de propuestas. Uno de los ámbitos de actuación de las UIA es el sector energético. En este terreno, el objetivo es apoyar la transición energética de las áreas urbanas mediante soluciones de eficiencia energética y gestión inteligente de la energía escalables y replicables. Soluciones que, además, se puedan aplicar tanto en infraestructuras públicas como en el parque edificatorio.

Un modelo que, si se implantara a gran escala, podría acelerar la transición energética en el viejo continente.

Mercado energético local

La iniciativa Fossil-free Energy Districts (FED) fue presentada a las UIA en la categoría de “Transición energética” contemplada en la convocatoria de 2016. Se ha llevado a cabo en tres años y el consorcio que ha desarrollado la propuesta está formado por autoridades locales, empresas públicas y privadas y centros de investigación suecos.

El proyecto FED de Gotemburgo nació con el objetivo de desarrollar, demostrar y replicar un novedoso sistema de energía a nivel de distrito que integre energía eléctrica, así como calefacción y refrigeración. Esta solución abarca distintas tecnologías para producir, consumir y almacenar energía limpia de la forma más eficiente.

FED Gotemburgo, iniciativa UIA de la UE para acelerar la transición energética en las zonas urbanas mediante mercados energéticos locales.
A lo largo de los tres años que ha durado el proyecto FED, se ha probado, demostrado y validado un nuevo concepto de sistema energético en el que se puede intercambiar energía eléctrica, calefacción y refrigeración.

La solución propuesta por Gotemburgo pretende reducir drásticamente las cargas máximas y el uso de energía primaria fósil hasta tal punto que si las soluciones de FED fueran implantadas a gran escala en la ciudad sueca, esta tendría grandes posibilidades de convertirse en ciudad libre de carbono. La solución propuesta por FED no ha pasado por alto ningún detalle y contiene avances en diferentes ámbitos como el desarrollo de sistemas operativos, logística comercial, marco legal y aceptación por parte de los agentes interesadas.

FED System Solutions

Uno de los pilares de esta iniciativa es el área de demostración seleccionada, que se encuentra dentro del campus de Chalmers University of Technology y pertenece al Parque Científico Johanneberg, coordinador del proyecto. Con unos 4.200 metros cuadrados y, aproximadamente, 15.000 usuarios finales, en el entorno escogido como banco de pruebas se dan todos los requisitos para que pueda existir un mercado energético local.

En este modelo energético, los edificios están conectados entre ellos y conectados a un mercado digital. El sistema FED está programado para administrar de manera independiente un comercio constante entre los edificios, los cuales pueden consumir, producir y almacenar energía. Gracias a las nuevas tecnologías, este mercado energético local recibe continuamente información externa, como pronósticos meteorológicos y precios de la electricidad, y también está conectado a la red de energía circundante.

Este sistema consta de una serie de elementos clave: agregación de fuentes de energía libres de fósiles; optimización de los diferentes perfiles de consumo energético; equilibrado de las necesidades energéticas de un edificio con el excedente de otro; tecnologías de almacenamiento intermedio de calefacción y refrigeración integradas en la estructura del edificio y baterías para electricidad. Todo ello coordinado por un servicio de herramientas TIC.

El proyecto FED tiene como objetivo ofrecer un sistema de energía local conectado a la red, en el que exista un equilibrio entre oferta y demanda de energía, tanto eléctrica como térmica, un mercado de energía local y un sistema comercial que funcione en simbiosis con el mercado de energía ya existente.

Los resultados de FED han sido más que satisfactorios para los miembros del consorcio. Uno de sus principales logros radica en demostrar que sí es posible un mercado energético local en el que los actores pueden comprar y vender energía de origen renovable para el suministro de electricidad, de calefacción y de refrigeración.

Ahora, la ambición de los socios del proyecto es dar a conocer el modelo FED en el resto de la Unión Europa y conseguir su despliegue a gran escala, contribuyendo así a un futuro sistema energético libre de combustibles fósiles.

Fuente: eseficiencia.es

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *