Regeneración urbana de Barcelona: sostenibilidad e inclusión social 0 266

95 millones de euros para proyectos de acción climática en Barcelona. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará 40 iniciativas para impulsar la recuperación económica a raíz de la crisis de la Covid-19

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará 95 millones de euros para financiar 40 proyectos que impulsen la acción climática en Barcelona. El objetivo, favorecer la regeneración urbana con un foco medioambiental y, a la vez, inclusión social y la creación de ocupación para impulsar la recuperación económica a raíz de la crisis de la Covid-19.

Una parte significativa de la financiación del BEI, hasta el 25%, se destinará a inversiones para regenerar unos 200.000 metros cuadrados de la ciudad, remodelando el diseño urbano a través del concepto de supermanzanas para potenciar la proximidad de los vecinos a los servicios.

Para ello, se crearán grupos de islas de edificios con tráfico sólo en su perímetro y se dará prioridad a las áreas peatonales, zonas de baja velocidad y espacios recreativos verdes. Barcelona declaró la emergencia climática el 15 de enero de 2020, por lo que las inversiones incluyen en la línea de trabajo de los objetivos de la Declaración.

El Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que este acuerdo con el BEI favorecerá la regeneración urbana con inversiones en eficiencia energética e infraestructuras sociales y comportará la contratación de 1.500 personas durante la fase de construcción.

Las actuaciones, permitirán mejorar la eficiencia energética y mejorarán el consumo de electricidad del alumbrado público, y también se llevarán a cabo mejoras en las líneas de autobuses urbanos y los carriles bici en la ciudad.

Impulso a las políticas ecológicas

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha remarcado «la apuesta de Barcelona para la acción climática, la economía verde y la transición ecológica hacia una ciudad más saludable» y considera que los 40 proyectos que se pondrán en marcha darán un impulso a las políticas ecológicas.

«El acuerdo es, además, una gran noticia en estos momentos de lucha contra las graves consecuencias de la Covid-19 en la ciudad, ya que permite a la administración liberar dinero del presupuesto para poder hacer frente con más solidez a la situación de la crisis«, ha sostenido Collboni.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco de España, ha celebrado el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que ve como «una muestra más del compromiso del BEI con una recuperación verde en España», y ha señalado que apoyar a la regeneración urbana que beneficie a la lucha contra el cambio climático es una de las grandes prioridades de la institución financiera.

El Banco del clima de la UE

El BEI es el mayor proveedor multilateral de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5ºC repecto los niveles preindustriales, con la objecdtiu cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El 14 de noviembre de 2019, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, en la década crítico de 2021 en 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a conseguir estos objetivos. Igualmente, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París.

El BEI dejará financiar proyectos energéticos basados ​​en combustibles fósiles a partir de finales de 2021. El BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado en 2007. Es la institución de financiación a largo plazo a la Unión Europea, los accionistas de los que son los Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *