III CONCURSO MARES CIRCULARES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN & START UPS 0 232

La Asociación Chelonia, en el marco del proyecto “Mares Circulares”, patrocinado por The Coca-Cola Foundation, organiza dos concursos, apoyo a proyectos de investigación de los impactos de las basuras marinas y los residuos sólidos, y un segundo concurso en apoyo a una start-up o proyecto empresarial que trabaje por la solución de una problemática ambiental en materia de economía circular y basura marina simultáneamente.

III CONCURSO MARES CIRCULARES START-UP

Concurso en apoyo a una start-up o proyecto empresarial que trabaje por la solución de una problemática ambiental en materia de economía circular y basura marina simultáneamente.

Tiene como objetico fomentar la búsqueda de soluciones empresariales que resuelvan algún aspecto de la problemática ambiental generada por las basuras marinas y promueva la economía circular, así como impulsar el emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en mares y costas de España y Portugal, reconociendo los esfuerzos de organizaciones, instituciones y la sociedad civil con este objetivo.

El proyecto ganador recibirá una dotación económica de 5.000 euros netos, que serán ingresados en una cuenta a nombre de la persona física que haya presentado la candidatura y cuyo proyecto empresarial haya sido seleccionado por el Jurado como ganador.

Naturaleza del proyecto: debe estar dirigido a proponer soluciones prácticas dentro de la problemática que supone la basura marina, tanto sobre hábitats como sobre organismos costeros-marinos o dulceacuícolas, incorporando a ser posible un componente de sensibilización o implicación de la población local. Dicha solución ha de dar como resultado la constitución o consolidación de una empresa que tenga entre sus objetivos el impulso de la economía circular.

Tipo de iniciativa: debe ser una iniciativa de emprendimiento con un claro foco en resolver un reto ambiental que vincule la economía circular y la basura marina, contemplando aspectos ambientales y económicos. La idea presentada debe ser viable económicamente en el corto y medio plazo.

Estado de desarrollo del proyecto: puede estar en fase de ideación o “early stage”, pero debe identificar claramente su viabilidad a corto plazo y su idoneidad como respuesta a una potencial demanda de mercado.

Ética: el proyecto y todos los miembros de su equipo debe ser coherente en lo que respecta a sus valores, discurso público y trayectoria vital.

​Criterios de evaluación

Carácter innovador del proyecto: por sus características debe aportar algo novedoso y/u original, vinculado con la basura marina y la economía circular. Viabilidad técnica, económica y time-to-market: se valorará la viabilidad técnica, económica del proyecto, así como su calendario de puesta en marcha y lanzamiento al mercado. Capacidad de transformación e impacto en el entorno: se valorará su capacidad de generar un impacto ambiental positivo fácilmente medible. Inversión económica: se valorará positivamente que la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto sea la mínima posible. Equipo: se valorará positivamente que el líder del proyecto presente un equipo de personas involucradas con trayectoria en la gestión de proyectos de economía circular y basura marina. Área geográfica de implementación: España y/o Portugal. Se valorará positivamente que el proyecto beneficie a regiones deprimidas económicamente.

Toda la información de los dos concursos disponibles en los siguientes enlaces:

III CONCURSO MARES CIRCULARES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

II CONCURSO MARES CIRCULARES START-UP

La Asociación Chelonia está formada por profesionales y especialistas en las diferentes áreas de las ciencias naturales, ambientales y humanas, con amplia experiencia en la búsqueda de sostenibilidad en el uso de recursos naturales y la gestión de proyectos enfocados a la conservación de especies amenazadas, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo comunitario.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *