7º Congreso Internacional de Responsabilidad Social: la ilusión de seguir. 0 595

nita macía - sostenibles

Será necesario la construcción de alternativas económicas, de gestión pública y de recursos comunes. Todo esto va a requerir un replanteamiento y  generar espacios de conocimiento que pongan  en valor las interacciones entre economía, política y sociedad civil.

Ya nadie duda de que la sociedad va a cambiar después de esta crisis aunque más acertado es decir que la sociedad está cambiando en esta crisis, y es ahora cuando la responsabilidad, la capacidad moral y el capital ético de los líderes tomará una especial relevancia para que, tirando de eslogan de la agenda 2030, nadie se quede por el camino. La necesidad de reorganizar y no parar se convierte sin duda en un reto  para las empresas, aunque el gran reto es para esas instituciones que capitanean el conocimiento y la transformación.

Todas las decisiones serán producto de un complejo proceso de elaboración de políticas públicas y privadas en el que van a converger (y a veces colisionar) universidades, empresas privadas, gobiernos,  la sociedad civil etc. Lo mismo podríamos decir sobre muchos de los otros problemas asociados a la pandemia. Este momento histórico nos obliga a tomar decisiones a alta velocidad y en medio de una contagiosa incertidumbre.

Y en ello están todo tipo de saberes: los epidemiológicos por supuesto; también los urbanísticos y  arquitectónicos ya que  habrá que repensar cómo vivir en un espacio con garantías de salud y privacidad, un lugar donde la felicidad no esté confinada; los económicos aportando nuevos modelos empresariales que garanticen el reparto sin poner en riesgo a generaciones futuras y que eso te haga a través de una economía sostenible y justa; lo político en un momento de crisis vinculadas a gobiernos y gobernantes, etc.

Será necesario la construcción de alternativas económicas, de gestión pública y de recursos comunes. Todo esto va a requerir un replanteamiento y  generar espacios de conocimiento que pongan  en valor las interacciones entre economía, política y sociedad civil.

Habrá que repensar cómo vivir en un espacio con garantías de salud y privacidad, un lugar donde la felicidad no esté confinada

La renovación de los modelos de divulgación y docencia permitirán el acceso al conocimiento de manera más democrática,  ese modelo que algunos definen como híbrido ha de ser pensado y proyectado con propósito integrativo y equitativo. La entidades y las personas que nos dedicamos a la generación y divulgación de conocimientos y contenidos nos enfrentamos a dos grandes retos y hemos de asumirlos con responsabilidad.

El primero es el de generar contenidos y espacios con accesibilidad total, es necesario más que nunca pensar en un aprendizaje universal, en el que los contenidos sean accesibles venciendo la brecha digital y en el que el concepto OpenData cobre especial relevancia.

El segundo es sobre la responsabilidad de seguir en el que la palabra posponer ha de ser descartada de nuestro inmediato horizonte. Asistimos a un momento en el que toda actividad basada en la participación colectiva y la ocupación del espacio público ha sido suspendida. Sin embargo, el mundo de la cultura y del conocimiento está más presente que nunca en nuestras vidas dando paso a un gran movimiento de energía creativa para hacer emerger nuevos formatos de acción y participación, transformando drásticamente los eventos en innovadores espacios de acercamiento social en la distancia.

Este acercamiento constituye la primera piedra de este modelo de accesibilidad universal al que me refiero, las plataformas virtuales, el streaming, los contenidos que están siendo vertidos de manera gratuita en internet harán posible seguir ¨haciendo¨ y seguir “estando”. Este momento ha evidenciado muchas de las fragilidades de nuestro planeta y de nuestra sociedad, pero también ha manifestado muchas de las potencialidades.

La responsabilidad de seguir es de todos, la responsabilidad de no dejar a nadie atrás tiene que dejar de ser un slogan y pasar a hechos reales y demostrables. Se necesita más que nunca ese liderazgo que permita dar continuidad y distribuir recursos es este nuevo escenario que también se presenta en forma de oportunidad para probar nuevos caminos en pro del bien común. Ya sabemos que no debemos seguir definiendo nuestro modelo de vida únicamente en términos de producto interno bruto.

El bienestar humano, la reconciliación con el medio ambiente y la justicia social han de ser el objetivo y es tarea de cada uno de nosotros desde el rol que tenemos en encomienda contribuir a ello con liderazgo.El mundo necesita líderes responsables y árboles ( Paul Polman) en mi opinión lo de los árboles es la tarea más fácil

El Comité Organizador del 7º Congreso de Responsabilidad Social (http://congresors.org) asume con ilusión el reto de seguir . En 10, 11 y 12 de febrero la gran familia internacional del la responsabilidad social acudiremos a nuestra gran cita bienal, lo haremos en un contexto que marcará sin duda el devenir futuro de la concepción de estos nuevos espacios de divulgación del conocimiento. Nos encontraremos con la ilusión renovada sabiendo que ¨no posponer¨ es nuestra manera de contribuir y defender un modelo de conocimiento más democrático, equitativo, universal y accesible que nos va a permitir conectar a personas de todos los continentes. Trabajamos en este momento en herramientas que permitan estar, estando miles de kilómetros, adaptaremos contenidos y usos horarios, buscaremos la manera de acercar este evento a todas las personas  que quieran participar.

El CRS7 no renuncia a esa parte que ahora echamos de menos, la de encontrarnos también en lo presencial, contamos con el mejor escenario el magnifico edificio del S.XVI de la Caja Rural de Zaragoza, el antiguo Casino Mercantil Industrial y Agrícola de Zaragoza, la casa donde nació este congreso hace más de una década.

Asumamos cada uno de nosotros, desde donde sea, la responsabilidad de seguir, abrámonos a esa visión estratégica que permita fórmulas de canalización de ese enorme potencial de conocimiento creativo pero hagámoslo  desde la empatía.

nita macía - sostenibles Nita Macía, Directora del Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *