Fondo de ayuda de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la crisis del Covid-19 0 918

Fondo de ayuda de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la crisis del Covid-19 - sostenibles

El fondo tiene un importe total de 700.000€, abierto a proyectos y acciones de los cinco ámbitos sectoriales en los que trabaja la EPM: innovación, medio ambiente y cambio climático, enseñanza superior e investigación, turismo y cultura.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) ha abierto hoy la convocatoria para poder optar al Fondo de ayuda económica para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia del virus Covid-19. Este Fondo, que dispone de un total de 700.000€, constituye una respuesta específicamente eurorregional a la situación que viven los actores que operan conjuntamente en las Islas Baleares, Cataluña y la Región de Occitania.

El objetivo del fondo es paliar los efectos de la crisis sanitaria y reactivar la economía de los territorios que integran la EPM

Los candidatos que quieran beneficiarse del Fondo deberán mandar una solicitud entre el 8 de junio y el 31 de octubre de 2020. El Fondo de ayuda eurorregional se destina a cinco grandes áreas temáticas, que coinciden con las cinco grandes áreas de actuación de la EPM: la innovación, el medio ambiente y el cambio climático, la enseñanza superior y la investigación, el turismo y la cultura.

Podrán optar al Fondo un gran abanico de actores: entidades territoriales, empresas, universidades, centros de investigación (públicos y privados), asociaciones, fundaciones, emprendedores, etc. El Fondo se articula alrededor de seis objetivos específicos:

1. La innovación y la investigación: la innovación tiene que estar al servicio de una Eurorregión autosuficiente en términos agroalimentarios.

2. Enseñanza superior: las universidades eurorregionales deben permitir la inclusión de todos los estudiantes frente a los retos de la enseñanza a distancia.

3. Turismo: la Eurorregión debe ser una destinación segura, sostenible y resiliente.

4. Medio Ambiente: la economía circular debe ser una prioridad eurorregional. El concepto debe ponerse en relievo frente a la proximidad de las crisis sanitarias.

5. Adaptación frente al cambio climático: se debe promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores para conseguir una mejor resiliencia, especialmente frente a las crisis sanitarias.

6. Cultura: es necesario reorientar la producción cultural, especialmente de los jóvenes actores eurorregionales, hacia la digitalización de los contenidos artísticos.

Con la voluntad de contribuir a estos objetivos, el fondo de ayuda se estructurará en dos grandes bloques:

1) Ayudas destinadas a consorcios u otras formas de asociación que presenten proyectos de una duración de 18 meses. Los proyectos que se presenten deberán ayudar a dar una respuesta a los objetivos planteados más arriba.

2) Ayudas destinadas a realizar los estudios prospectivos que respondan a los objetivos planteados por la Eurorregión y que hagan posible que universidades, centros de investigación, empresas y expertos puedan trabajar conjuntamente para dar una respuesta comuna.

Está previsto que, durante los próximos días, se publiquen las clausulas técnicas, que acabarán de determinar las normas y el proceso de selección de las propuestas aspirantes.

El fondo de ayuda eurorregional tendrá una duración de 18 meses y su objetivo final será el desarrollo de una mayor capacidad de resiliencia delante la adversidad actual. Centrará sus esfuerzos a consolidar la cooperación entre los actores eurorregionales para ayudarlos a salir de la situación de crisis. Valoración de los proyectos y propuestas.

Los proyectos y propuestas presentados deben cumplir con los resultados esperados, que se describen en el reglamento del Fondo. Tienen que aportar un valor añadido: deben ser precisos, concretos y también mesurables –tanto cualitativamente como cuantitativamente– mediante indicadores previamente definidos.

Cada comité sectorial de la EPM convocado en jurado seleccionará por unanimidad los beneficiarios del Fondo y la cantidad de la ayuda asignada. La duración de las acciones previstas en los proyectos seleccionados no debe superar los dieciocho meses. Es imprescindible que los beneficiarios del Fondo estén domiciliados en los territorios de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

Presentación de candidaturas Para solicitar la ayuda, se debe rellenar el formulario que se encuentra en la página web www.euroregio.eu.

Más información: Euroregió Pirineus Mediterrània

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *