Educación para la ciudadanía: el aula como laboratorio vital 0 306

Educación para la ciudadanía: el aula como laboratorio vital - sostenibles

Koan Consultores y la editorial Edelvives presentan el libro Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es un texto dirigido a alumnos para 3º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Tiene como objetivo transformar las aulas y convertir a los alumnos en agentes activos de cambio a través de dos metodologías: el Coaching Escolar y el Desing For Change.

Vivimos un momento histórico de transformación medioambiental, productiva, económica y social. Una transformación global que está además acompañada por una profunda crisis de actitudes y valores. La incertidumbre sobre el camino por el que podremos avanzar es muy alta, lo que provoca jóvenes desmotivados, adultos con pocas garantías sobre su jubilación, altas tasas de paro, colectivos socialmente excluidos, sistemas públicos ineficientes, aumento de las desigualdades, etc.

Para agravar este panorama, en el mismo momento en el que el equipo de Kōan Consultores está elaborando el material didáctico que te presentamos, la crisis sanitaria por el COVID-19 ha explotado a nivel mundial.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es un texto dirigido a alumnos para 3º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que tiene como objetivo transformar las aulas y convertir a los alumnos en agentes activos de cambio a través de dos metodologías: el Coaching Escolar y el Desing For Change. En este trabajo, editado por Edelvives, el docente refuerza su liderazgo dentro del aula, convirtiendo al alumno en protagonista del aprendizaje. Se trata de enseñar menos y aprender más.

Este libro no es solo un libro de texto, es también la oportunidad de ser protagonistas del proceso de cambio y pasar a la acción.

Este libro no es solo un libro de texto, es también la oportunidad de ser protagonistas del proceso de cambio y pasar a la acción.

Los ODS’s y la agenda 2030 hacen especial hincapié es este punto. El objetivo 4 persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Y es que las organizaciones y estructuras sociales no avanzan si las personas no evolucionan.

En palabras de Isauro Blanco – experto en sistemas educativos a nivel mundial y en neuro-aprendizaje- “los grandes cambios evolutivos no provienen de los recursos materiales que se inviertan, sino de la calidad de los recursos humanos que forman el alma de la sociedad en la que vivimos; siempre son las personas quienes hacen la gran diferencia entre la educación o el caos”.

Los alumnos de hoy son ciudadanos del presente. Queremos que el concepto de ciudanía no se quede solo en una postura legal como personas con derechos y deberes establecidos, sino que permita ejercer una ciudadanía consciente y responsable, además de una ciudadanía participativa, crítica y comprometida, como ciudadano solidario y transformador de la Comunidad Humana. Cambia tu mirada para cambiar el mundo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *