El futuro del trabajo: 54% de los trabajadores requerirán nuevas capacitaciones 0 874

La pandemia de la COVID19 ha venido a revolucionar el presente y el futuro del trabajo interpelándonos a generar modelos más sostenibles, agilizando la digitalización como impulsora de la transformación e invirtiendo en innovación y talento.  Forética ha presentado ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, una iniciativa que aborda en alianza con ManpowerGroup, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe el futuro del trabajo ante el nuevo contexto laboral que ha marcado la COVID-19 y retos tan determinantes como la transformación digital.

Según el Fondo Económico Mundial, en el año 2022 en torno al 54% de los trabajadores requerirán de nuevas capacitaciones o mejorar sus calificaciones. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que el 14% de los empleos actuales podrían desaparecer como resultado de la automatización en los próximos 15-20 años, mientras que un 32% podría cambiar radicalmente.

‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ nace como continuidad al trabajo realizado previamente en ‘Enterprise 2020’, un proyecto liderado por Forética con el apoyo del Ministerio de Trabajo, que agrupó un total de 53 iniciativas llevadas a cabo por 900 empresas con 300.000 beneficiarios. Las iniciativas seleccionadas en el marco de este proyecto europeo, supusieron más de 22.500 empleos creados, beneficiando a un total de 309.190 personas gracias al compromiso de más de 930 empresas, 21 organismos públicos y 49 ONGs.

Es el momento de abordar un análisis en profundidad sobre el futuro del trabajo, enfocado a generar modelos más sostenibles, agilizando la digitalización como impulsora de la transformación e invirtiendo en innovación y talento.

Entre las iniciativas recogidas se presentaron soluciones en el ámbito de la empleabilidad joven, el emprendimiento, el fomento de habilidades STEAM, la aplicación tecnológica para hacer más eficiente el uso de recursos, la empleabilidad, la resolución de retos a través de la inteligencia artificial, la innovación aplicada a la economía circular, la transformación digital orientada a la integración de colectivos en riesgo de exclusión, la realidad aumentada, la ciberseguridad o el big data aplicado al uso eficiente de la tecnología.

Las nuevas tecnologías sustituyen ya habilidades manuales e incluso cognitivas al tiempo que demandan nuevas capacidades y generan nuevos empleos. Y la explosión de la pandemia de Covid-19 ha venido a acelerar ese proceso.

Este proyecto aborda cómo poner a las personas en el centro de la estrategia empresarial desde el foco de la inclusión, conectividad y las nuevas formas de trabajo ante un entorno profesional más resiliente.

La campaña, bajo el marco de “Futuro del Trabajo”, ha seleccionado las 50 mejores soluciones al reto del futuro del trabajo en transformación tecnológica responsable y empleo joven desde la óptica de la sostenibilidad.

 ‘JOBS 2030’ se centrará en definir una hoja de ruta e iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para promover los mecanismos necesarios para construir un futuro del trabajo sostenible, enfocado en tres dimensiones estratégicas: formación y talento; impacto de la tecnología en procesos de Recursos Humanos; y transición justa para las personas.

Para saber más: Forética

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *