El nuevo valor de la proximidad en las ciudades 0 2200

“La pandemia global ha resaltado la importancia de la ubicación y la proximidad” dice Jordan Stark, portavoz de Here Technologies , la plataforma de datos de ubicación que ha creado el mapa que te indica si vives en una ciudad de los 15 minutos.

En una “ciudad de 15 minutos”, concepto defendido por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es posible satisfacer sus necesidades básicas en 15 minutos a pie o en bicicleta. El futuro de la ciudad es el barrio, pero no ese barrio que obliga a coger el coche para ir a la oficina o hacer la compra en el supermercado. 

La ciudad del mañana es la suma de barrios autosuficientes donde todos los servicios esenciales están a quince minutos o menos en bici o a pie. Se trata de crear una ciudad descentralizada para buscar un nuevo equilibrio en los barrios y reducir la movilidad forzosa.

En los EEUU, una nueva herramienta permite trazar un mapa de los servicios locales para ver qué tan cerca se acerca su vecindario al ideal. Here Technologies , la plataforma de datos de ubicación que creó el mapa, crea mapas para empresas y creó la nueva herramienta para demostrar cómo los desarrolladores podrían trabajar con sus datos. 

Si bien la versión actual traza servicios como tiendas de comestibles, paradas de tránsito y atención médica, en la línea de Walkscore, otra herramienta, la compañía dice que luego podría crear una iteración que considere qué tanlo lejos deben viajar los residentes para llegar a una oficina.

El mapa también muestra a cuántos servicios se puede acceder en automóvil desde una dirección. “Queríamos mostrar, especialmente en los Estados Unidos, el contraste en la accesibilidad entre caminar y conducir”, dice Stark. “Y como puede imaginar, hay varias comunidades en las que tiene todos sus artículos esenciales a 15 minutos en automóvil, pero potencialmente menos de una ubicación esencial en un paseo. Así que fue una forma de mostrar ese contraste en la composición espacial “.

Se trata en definitiva de rediseñar la ciudad “policéntrica” y desmovilizada para fortalecer las redes vecinales y afianza nuestro sentido de pertenencia.

En España algunas ciudades han impulsado proyectos orientados a desmovilizarse como las “supermanzanas” de Barcelona y Vitoria, diseñadas para desincentivar el tráfico rodado y alejar los coches de los lugares frecuentados por los peatones. Otras muchas iniciativas empiezan a desarrollarse bajo el concepto de la ciudad de los 15 minutos como una “hoja de ruta” en la que inspirar el desarrollo urbanístico del futuro. Un nuevo e ineludible reto para los gobiernos locales para rediseñar el espacio público de nuestras ciudades para hacerlas más habitables.

Fuente: The Fast Company y Traveler

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *