La doble transición: ecológica y digital. Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021 0 178

La doble transición: ecológica y digital. Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021

La Comisión ha adoptado su programa de trabajo para 2021 para que Europa sea más sana, justa y próspera, acelerando al mismo tiempo la transformación a largo plazo de su economía en otra más ecológica y adaptada a la era digital. Propone nuevas iniciativas legislativas para lidiar con la crisis y aumentar la resiliencia de las economías y sociedades europeas.

La Comisión europea aprueba cada año un programa de trabajo en el que se establece la lista de actuaciones que emprenderá en los doce meses siguientes y que está estrechamente relacionado con el Plan de Recuperación para Europa, el instrumento de recuperación NextGenerationEU y un presupuesto de la UE reforzado para 2021-2027. 

Para 2021, la Comisión prevé un cambio de la estrategia a la ejecución en seis prioridades políticas y confirma la determinación de la Comisión de liderar la doble transición ecológica y digital como oportunidad para generar una nueva vitalidad para la Unión.

Un Pacto Verde Europeo

Para lograr una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050, la Comisión presentará un paquete de medidas «objetivo 55» a fin de reducir un 55 % las emisiones, como mínimo, de aquí a 2030. Esto abarcará ámbitos de amplio alcance, desde las energías renovables hasta la eficiencia energética en primer lugar, la eficiencia energética de los edificios, el uso del suelo, la fiscalidad de la energía, el reparto del esfuerzo y el comercio de derechos de emisión.

Un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono contribuirá a reducir el riesgo de fuga de carbono y garantizará la igualdad de condiciones al animar a los socios de la UE a aumentar su ambición climática. Además, la Comisión propondrá medidas para aplicar el plan de acción sobre la economía circular de Europa, la estrategia de biodiversidad de la UE y la estrategia «de la granja a la mesa».

Una Europa adaptada a la era digital

Para hacer realidad esta década digital de Europa, la Comisión presentará una hoja de ruta con objetivos digitales para 2030 claramente definidos, relacionados con la conectividad, las capacidades y los servicios públicos digitales. Sus elementos centrales serán el derecho a la intimidad y la conectividad, la libertad de expresión, la libre circulación de datos y la ciberseguridad.

La Comisión legislará en ámbitos como la seguridad, la responsabilidad, los derechos fundamentales y los aspectos relativos a los datos de la inteligencia artificial. Con el mismo propósito, propondrá un documento de identidad electrónico europeo. Otras iniciativas serán una puesta al día de la nueva estrategia industrial de Europa a fin de tener en cuenta las repercusiones del coronavirus, y una propuesta legislativa dirigida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas.

Una economía al servicio de las personas

Para que la crisis sanitaria y económica no se convierta en una crisis social, la Comisión presentará un ambicioso plan de acción para aplicar plenamente el pilar europeo de derechos sociales, garantizando que nadie se quede atrás en la recuperación de Europa. La Comisión también presentará una nueva garantía infantil europea que garantice el acceso de todos los niños a servicios básicos como la sanidad y la educación. Para apoyar nuestras economías y reforzar la Unión Económica y Monetaria, revisará el marco de gestión de las quiebras bancarias de la UE, adoptará medidas para impulsar la inversión transfronteriza en la UE e intensificará la lucha contra el blanqueo de capitales.

Una Europa más fuerte en el mundo

La Comisión velará por que Europa desempeñe su papel vital en este frágil mundo, en particular liderando la respuesta mundial para conseguir una vacuna segura y accesible para todos. Propondrá una Comunicación conjunta sobre el refuerzo de la contribución de la UE a un multilateralismo basado en normas, una asociación renovada con nuestros vecinos meridionales y una Comunicación sobre el Ártico. También se presentará un nuevo enfoque estratégico para apoyar el desarme, la desmovilización y la reintegración de antiguos combatientes. Una Comunicación sobre la ayuda humanitaria de la UE explorará nuevas formas de colaborar con nuestros socios y otros donantes.

Promoción de nuestro modo de vida europeo

Frente a la COVID-19, la Comisión propondrá la creación de una Unión Europea de la Salud más fuerte, sobre todo mediante el refuerzo del papel de las agencias existentes y la creación de una nueva agencia de investigación y desarrollo avanzados en materia biomédica. Para preservar y mejorar su funcionamiento, se presentará una nueva estrategia sobre el futuro de Schengen.

El nuevo pacto sobre migración y asilo se plasmará en una serie de propuestas de medidas sobre la migración legal, incluido un paquete sobre «talento y capacidades». Otros elementos son un plan de acción contra el tráfico ilícito de migrantes y una estrategia duradera de retorno voluntario y reintegración. La Comisión seguirá reforzando la Unión de la Seguridad, haciendo frente al terrorismo, la delincuencia organizada y las amenazas híbridas. También presentará una estrategia global de lucha contra el antisemitismo.

Un nuevo impulso a la democracia europea

Para construir una unión de igualdad, la Comisión presentará nuevas estrategias sobre los derechos del niño y de las personas con discapacidad, así como una propuesta para luchar contra la violencia de género. También propondrá ampliar la lista de eurodelitos para incluir todas las formas de delitos motivados por el odio y de incitación al odio.

La Comisión propondrá normas más claras sobre la financiación de los partidos políticos europeos y tomará medidas para proteger a los periodistas y a la sociedad civil frente a los litigios abusivos. Una visión a largo plazo para las zonas rurales propondrá medidas para aprovechar todo el potencial de estas regiones.

Teniendo en cuenta el carácter transformador y a largo plazo de las iniciativas planeadas, es más importante que nunca legislar de la manera que surta mayores efectos y pensando en el futuro. La próxima Comunicación sobre la mejora de la legislación hará nuevo hincapié en ello. Se centrará en la simplificación y la reducción de las cargas, concretamente mediante la introducción de un enfoque «uno por otro». La Plataforma «Preparados para el Futuro» apoyará a la Comisión en esta ambición, especialmente necesaria tras la pandemia de COVID-19. Para lograr resultados sobre el terreno, la Comisión también intensificará sus actividades de difusión, y la Conferencia sobre el Futuro de Europa desempeñará un papel central a este respecto.

Más información: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *