Primera emisión de bonos sociales de la UE: interés de los inversores 0 1327

Primera emisión de bonos sociales de la UE: interés de los inversores - SOSTENIBLES

Por primera vez en la historia, la Comisión está emitiendo bonos sociales en el mercado para recaudar fondos que ayudarán a mantener a las personas en el empleo. Con esta operación, la Comisión Europea ha dado un primer paso para ingresar a la liga principal en los mercados de capital de deuda global.

La Comisión Europea ha emitido por primera vez en su historia un bono social inaugural de 17.000 millones de euros en el marco del instrumento SURE de la UE para ayudar a proteger los puestos de trabajo y mantener el empleo.

La emisión consistió en dos bonos, con 10.000 millones de euros pendientes de reembolso en octubre de 2030 y 7.000 millones de euros pendientes de reembolso en 2040. Hubo un gran interés de los inversores en este instrumento de alta calificación, y los bonos estaban sobre suscritos más de 13 veces, lo que resultó en en términos de precios favorables para ambos bonos.

Ambos bonos se emitieron en condiciones atractivas, lo que refleja el alto nivel de interés. El bono a 10 años tenía un precio de 3 puntos básicos por encima de los mid-swaps. El bono a 20 años tenía un precio de 14 puntos básicos sobre mid-swaps. Las primas finales de nuevas emisiones se han estimado en 1 pb y 2 pb para los tramos de 10 y 20 años respectivamente, siendo ambos valores extremadamente limitados dados los montos impresos.

Estas representan condiciones de precios atractivas para la mayor emisión de bonos de la historia de la Comisión y un debut favorable para el programa SURE. Las condiciones en las que la Comisión toma préstamos se transmiten directamente a los Estados miembros que reciben los préstamos. (Podéis consultar aquí para obtener más detalles sobre el precio de la transacción).

Los fondos recaudados se transferirán a los Estados miembros beneficiarios en forma de préstamos para ayudarles a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de planes nacionales de trabajo a jornada reducida y medidas similares como respuesta a la pandemia.

En ese contexto, la Comisión anunció a principios de este mes que emitiría la totalidad del bono SURE de la UE de hasta 100.000 millones de euros como bonos sociales, y adoptó un Marco de Bonos Sociales evaluado independientemente .

Antecedentes de SURE

Hasta ahora, diecisiete Estados miembros recibirán apoyo financiero en el marco del instrumento SURE para ayudar a proteger los puestos de trabajo y mantener a las personas en el trabajo. El apoyo financiero se proporcionará en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros.

Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia, en particular para los autónomos. SURE también podría financiar algunas medidas relacionadas con la salud, en particular en el lugar de trabajo, utilizadas para garantizar un retorno seguro a la actividad económica normal.

Los Estados miembros aún pueden presentar solicitudes formales de apoyo en el marco de SURE, que tiene una potencia de fuego total de hasta 100 000 millones de euros para ayudar a proteger los puestos de trabajo y los trabajadores afectados por la pandemia. La Comisión ya ha propuesto un total de 87 800 millones de euros en apoyo financiero en el marco de SURE a 17 Estados miembros.

Antecedentes del endeudamiento de la UE

 La Comisión Europea está facultada por el Tratado de la UE para contraer empréstitos en los mercados de capitales internacionales, en nombre de la Unión Europea. La UE toma prestado exclusivamente en euros para volver a prestar en euros a prestatarios soberanos. 

La UE opera actualmente cuatro programas de préstamos: el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (“EFSM”), el mecanismo de Balanza de Pagos (“BoP”), la Asistencia Macrofinanciera (“MFA”) y el Apoyo para mitigar el Riesgo de Desempleo en una Emergencia (SURE), adoptado recientemente por el Consejo el 19 de mayo de 2020.

Los bonos emitidos por la UE bajo SURE se beneficiarán de una etiqueta de bono social. Con esta operación, la Comisión Europea ha dado un primer paso para ingresar a la liga principal en los mercados de capital de deuda global.

Fuente: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *