Juega con el cambio, antes de que el cambio te la juegue 0 977

COach and Play

Juntas a una persona cercana al PNV, otra al PSE-EE, otra al PP y otra a la Izquierda Abertzale, las pones a jugar al LEGO, y te construyen una política mejor.  Diferentes formas de pensar que han dado vida a GOVERNANCE AND PLAY.

Puede sonar a chiste (o a utopía, en los tiempos que corren), pero lo cierto es que Danel Alberdi tuvo esa visión, contactó con otras tres personas de diferente forma de pensar a la suya y echó a andar GOVERNANCE AND PLAY.

Alberdi ya tenía experiencia en la transformación empresarial con metodologías basadas en el juego, así que se dijo, “si funciona en el ámbito privado, ¿por qué no iba a funcionar en el ámbito público y en el de los partidos políticos?”. 

Hoy GOVERNANCE AND PLAY es una realidad, muy alineada con el propósito de SOSTENIBLES.ORG: “trabajar por un nuevo liderazgo colectivo y colaborativo que contribuya a una nueva mirada del presente y del futuro”. Y ya han jugado a provocar que las cosas pasen y cambien en instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en decenas de ayuntamientos vascos, en el servicio vasco de salud (Osakidetza) y la Universidad del País Vasco, o en organizaciones como Innobasque. Ahora, quieren dar el salto al resto de España y, cuando la pandemia lo permita, a Latinoamérica. ¿Te atreves a jugar?

Pregunta: Hemos leído que el propósito de vuestra empresa es trabajar por una política mejor… ¿en serio?

Respuesta: Ja, ja, ja. Sí, totalmente en serio. Estamos muy acostumbrados a trabajar en el ámbito privado con personas que, por definición, tienen diferentes miradas y formas de ver las cosas, y ponerlas a trabajar en un objetivo compartido. Y si es posible en las empresas, ¿cómo no va ser posible en la Administración y en los partidos? Aunque a veces cueste encontrarla, existe la voluntad de alcanzar el bien común.

P: ¿Es que no veis las noticias? Están todos a garrotazo limpio…

R: Sí, verdaderamente el panorama político en nuestro país es desolador. En este sentido, hay dos líneas de trabajo. Una es la de la Administración. En ese terreno se puede trabajar mucho y bien. Por lo general, vemos profesionales con ganas de hacer las cosas mejor y muy responsabilizadas con su función, más en estos tiempos de dificultad. La otra línea de trabajo es la de los partidos políticos. Efectivamente, habrá que esperar a que escampe un poco, pero estamos convencidos de que las y los responsables políticos saben que tienen que cambiar, y creemos que más pronto que tarde. Trataremos de ayudarles… ¡si se dejan!

P: ¿Qué es MPL?

R: Metodología Positividad Lanzada. Hemos creado diferentes metodologías bajo este paraguas, todas basadas en el juego, que ayudan a obtener respuestas a los retos o a las preguntas que nos plantean desde las distintas organizaciones. En función del número de personas que vayan a participar y del reto que se nos plantee – puede ser organizativo interno, de relación con agentes sociales, de estrategia -, decidimos la metodología más adecuada. Pero el modelo de trabajo siempre está alineado con la OGP.

P: Open Government Partnership…

R: Claro, es que cualquier proceso ha de estar basado en la creación entre todas y todos, de forma que se genere aprendizaje para la mejora continua. Especialmente en los tiempos que corren, la nueva gobernanza y la innovación han de calar en las personas y en los agentes, para posibilitar un cambio de paradigma en la Administración y en la Política, con mayúsculas.

P: Volvamos al juego. ¿Qué es lo que buscáis con ellos?

R: Lógicamente, ayudar a construir el reto que nos plantea la Administración o el partido de turno. Lo hacemos generando espacios en los que las personas puedan hablar y, sobre todo, entender la visión de los demás. No se trata de sentar a cuatro políticos (o a cuatro personas del mismo partido político) a que estén de acuerdo en todo, no. Se trata de que sean capaces de entender el por qué de la diferente visión de la persona que tienen al lado y, a partir de ahí, construir desde el respeto.

P: Imaginad que el Ministerio para la Transición Ecológica os plantea un reto. Sentáis en una mesa a la Ministra y a su equipo, Secretarios/as de Estado, asesores/as,… ¿No pesa más la voz de la Ministra?

R: Una de las virtudes del juego es que nivela. Jugando al parchís, es igual el cargo que tengas, que cuando te comes una ficha, cuentas 20. Por ser Ministra no tienes derecho a contar 40, cuentas 20 como todos los que están en la mesa. Y, por otra parte, estas metodologías sirven para que no hablen siempre las mismas personas. Ocurre en todos los colectivos, siempre hay alguien que, por la razón que sea, habla mucho, capitaliza el debate, aburre,… No, estas metodologías sirven para que los de siempre no sean quienes más hablen. ¡Ah! Y también para hacer hablar a quienes no hablan nunca. Todas las personas tienen que jugar y todas las personas tienen que construir. Así es el juego.

P: Bueno, Danel, Óscar, es vuestro momento. Vended GOVERNANCE AND PLAY en una frase.

R: Ja, ja, ja. ¿Te parece que lo hemos vendido poco? ¡Somos la hostia! 

Desde Sostenibles.Org les deseamos mucha suerte en esta aventura y que nos vayan contando pequeñas grandes historias de éxito.

Para saber más: https://www.coachandplay.es/governanceandplay/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *