Lucha contra la despoblación: cuatro objetivos transversales 0 1403

El reto demográfico cuenta por primera vez un capítulo específico para inversiones en proyectos de Reto Demográfico en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021. La economía española destinará más de 2.500 millones de euros a proyectos enfocados a la reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación.

Por primera vez España contará con un capítulo específico para inversiones en proyectos de Reto Demográfico en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021. A la partida específica de 19 millones de euros (17 de ellos destinados a proyectos de inversión) se suman los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que destinarán más de 2.500 millones de euros a proyectos enfocados a la reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación, el acceso a los servicios en iguales condiciones que en el resto del territorio, la conectividad digital del medio rural y el impulso a la vivienda, los planes de sostenibilidad turística y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias ante el reto demográfico.

Así lo ha explicado Teresa Ribera en su comparecencia en la Comisión de Reto Demográfico en el Senado, en la que ha mostrado su compromiso por hacer llegar el paquete de recuperación al ámbito local, trasladando oportunidades económicas renovadas, poniendo el foco en la prestación de servicios sociales y valorando los recursos endógenos de cada territorio mediante la colaboración con Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La aprobación de este plan de medidas se acompañará con la articulación de las Oficinas de lucha contra la despoblación, vinculadas a procesos de innovación en la gestión territorial; y que facilitarán la coordinación entre las Administraciones y la sociedad.

Ribera ha anunciado que se está ultimando un Sistema de Información para el Reto Demográfico que proporcionará una base de datos científica para poder definir, junto a las CCAA, las zonas prioritarias de intervención ante el reto demográfico y la despoblación.

CUATRO OBJETIVOS TRANSVERSALES

Para avanzar en la lucha efectiva contra la despoblación, el MITECO ha definido cuatro objetivos transversales de las Directrices de Reto Demográfico: garantizar una plena conectividad territorial, asegurar una apropiada prestación de servicios básicos, incorporar el impacto y perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión y avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios.

En materia de conectividad, los objetivos se materializan en medidas concretas como la puesta en marcha de proyectos piloto de servicios 5G y el Plan de Extensión de Banda Ancha 2020. También se han introducido criterios demográficos específicos en la Agenda Digital 2025 y en los Planes de Digitalización del Gobierno.

El Plan de Recuperación amplía además la cobertura de banda ancha ultrarrápida para alcanzar al 96% de la población en 2023, lo que permitirá ofrecer cobertura 4G a 600.000 habitantes que aún no disponen de ella. Todo ello se acompañará, dentro del Plan de Recuperación, con proyectos dirigidos a mejorar las competencias y la capacitación digital de las personas afectadas por la despoblación, con especial atención a colectivos vulnerables, como personas mayores e infancia, pero también a la promoción del emprendimiento, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

En cuanto a la adecuada prestación de servicios básicos, la vicepresidenta ha destacado las acciones en vivienda, con medidas como la ampliación del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes para municipios de menos de 5.000 habitantes, y en depuración, con el plan DSEAR, que prevé ejecutar un plan de actuaciones urgentes en materia de saneamiento y depuración en zonas de menos de 5.000 habitantes con una inversión de cerca de 800 millones.

Respecto a la incorporación de la perspectiva demográfica, se está elaborando una Guía de Evaluación del Impacto Demográfico, una herramienta orientada a garantizar la evaluación del impacto normativo desde la perspectiva demográfica.

Por último, y con el objeto de avanzar en la simplificación normativa, el Gobierno  ultima ya el borrador del Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, impulsado junto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la FEMP.

En paralelo a todo ello, el Ejecutivo avanza también en reformas estructurales en empleo y formación a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con medidas como el Plan de Modernización de la Formación Profesional, dotado con 1.500 millones, o el proyecto de Aulas Mentor, que permitirá reforzar la oferta formativa no reglada hasta llegar a 3.000 pequeños y medianos municipios en tres años.

Otras medidas van encaminadas al turismo y movilidad sostenibles con acciones como el impulso de los Destinos Turísticos Sostenibles o la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y el fomento de la agricultura sostenible para orientar una futura Política Agraria Común (PAC 2023-2027).

Fuente: MITECO

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *