Hacer de los hospitales espacios verdes: la sostenibilidad en el sector sanitario 0 108

Hacer de los hospitales espacios verdes: la sostenibilidad en el sector sanitario - sostenibles


El desafío que plantea el cambio climático, los sistemas de salud están llamados a actuar para contribuir a mitigar sus efectos. Una de ellas es invertir en infraestructuras más verdes y sostenibles, en el que destacan los centros hospitalarios. Los edificios suponen alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía. Sin embargo, solo el 1 % de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético.

El Banco Mundial señala en su informe “Atención de la salud climáticamente inteligente” que la infraestructura hospitalaria ofrece una oportunidad para diseñar, construir, administrar e invertir en sistemas e instalaciones de salud que generan niveles mínimos de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, los sistemas de salud climáticamente inteligentes estarían alineados tanto con los objetivos de desarrollo regional como con los objetivos de cambio climático global .

Ante el enorme desafío que plantea el cambio climático, los sistemas de salud están llamados a actuar en diferentes frentes que incluyen:

a) sistemas de alerta temprana y comunicación para la población; 

b) monitorear el estado de salud física y mental de la población; 

c) infraestructura adecuada para brindar servicios de salud. 

Precisamente sobre este último punto está dedicada la nota técnica “Edificios verdes para el sector sanitario: Identificación de medidas rentables para el diseño sostenible”  que se utilizó la herramienta EDGE (Excelencia en diseño para mayores eficiencias) de la Corporación Financiera Internacional para identificar las medidas más costo-efectivas que permitan generar ahorros en el consumo de energía y agua en proyectos de infraestructura en el sector salud.

Las conclusiones se basan en la simulación de 96 casos hipotéticos en los que se mezclan tipologías de hospitales, ciudades y paquetes de medidas para reducir el uso de energía y el consumo de agua. Para los nuevos edificios de atención médica, se podrían lograr ahorros que permitirían que la infraestructura de atención médica cuente con la certificación EDGE a un costo incremental que no supere los 20 USD / m2. Para los hospitales existentes, el costo promedio sería de 49 USD / m2. El retorno de la inversión depende del tipo y la ciudad, pero varía entre menos de un año y seis años.

Los edificios suponen alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía. Sin embargo, solo el 1 % de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces. 

Elementos clave para orientar el diseño de hospitales

Además del ahorro de costes, la nota técnica “Edificios verdes para el sector salud” permitió identificar otros elementos clave que pueden orientar el diseño de este tipo de edificaciones. Por ejemplo:

El estudio identificó qué características de los edificios consumen más energía y agua según su tipología, para poder definir áreas de mayor eficiencia. Se podrían definir dos grupos de edificios: los que tienen hospitalización u ocupación permanente y los que no. El primero generalmente requiere de cocina y lavandería, por lo que es conveniente buscar ahorros en estas áreas.

Si bien el consumo de energía está directamente relacionado con la complejidad del edificio, el consumo de agua está relacionado con la superficie o número de baños que existen. Un hospital de especialidades, aunque pequeño, puede consumir más energía que un hospital general.

Algunas medidas y materiales son eficientes en cualquier tipo de clima, como iluminación LED o grifería de ahorro, y otros pueden ser rentables según el tipo de clima o la orientación del edificio.

En resumen, la construcción verde no solo contribuye a mitigar el cambio climático, sino que también contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema de salud al permitir que los recursos se redirijan a otros programas de salud para la atención comunitaria. ¡La construcción de hospitales ecológicos vale la pena!

Otras lecturas

Edificios verdes para el sector salud: Identificación de medidas costo-efectivas para un diseño sostenible (en inglés)

La certificación de edificios ecológicos es cada vez más accesible en América Latina y el Caribe

Edifícios verdes para o setor de saúde: Identificação de medidas com melhor custo-benefício para o projeto sustentável

Fuente: BID / IDB Foto: Photo by Brandon Holmes on Unsplash

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *