Tiempo de liderazgos amables 0 131

Tiempo de liderazgos amables - Sostenibles

Hace unas semanas, participé en una jornada digital donde entrevistaban a Vicente del Bosque, me quedé con esta reflexión: «Hay que impulsar el liderazgo amable». En mi opinión, el «liderazgo amable» se consigue sumando y escuchando de forma activa.

Cuanta importancia tienen las palabras sumar y liderar. Vivimos momentos difíciles, donde debemos dejar a un lado la crítica y la crispación e impulsar un esfuerzo colectivo para superar este momento que nos toca vivir, siempre con actitud positiva.

Es importante readaptar nuestros valores y principios hacia la autoestima y actuar en positivo, porque es la única manera de recuperar juntos la confianza que nos permitirá salir de esta situación más unidos y liderando propuestas serias y responsables, pensando en quién verdaderamente le afecta de forma directa, tanto a nivel de familias, como de empresas.

Ese esfuerzo colectivo al que hago referencia, lo deben liderar personas de diferentes aspectos políticos, del ámbito empresarial, sindical, de la universidad y de la propia sociedad, es clave hacer frente a nuevos retos con altura de miras, inteligencia, diálogo y con el objetivo de buscar grandes acuerdos que generen confianza y marca de país.

Es tiempo de sumar, de liderar, de establecer un nuevo marco de diálogo y de impulsar la colaboración público – privada para conseguir los objetivos,

Para ello, podemos recurrir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, alianzas para conseguir los objetivos, insisto, siempre sumando y dejando a un lado nuestras diferencias, lo importante, es aprovechar las nuevas oportunidades y retos que tenemos por delante, para eso, es clave el liderazgo.

Sumar es progreso, ilusión, optimismo, crear valor, creer en las instituciones, en las empresas, en las organizaciones, en definitiva, contar con las personas para sumar y construir una sociedad mejor y más fortalecida. Frente a nuevos retos, hemos de diseñar entornos adecuados para impulsar la estrategia de recuperación, donde los Fondos Europeos, son fundamentales para la transformación de un modelo económico más sostenible, más verde, más digital y responsable.

Nos jugamos mucho, nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones. Es tiempo de sumar, de liderar, de establecer un nuevo marco de diálogo y de impulsar la colaboración público – privada para conseguir los objetivos, que deben ser liderados por personas preparadas y con criterio, que ayuden a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de otras personas.

Sumando y liderando, conseguiremos el éxito colectivo, creyendo en nuestras posibilidades, saldremos de este constante pesimismo. Es tiempo de sumar y de liderar con talento responsable, no de restar a través de la mediocridad oscura, para ello, nos lo hemos de creer.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán

Artículo publicado en El Periódico de Aragón

Photo by Jehyun Sung on Unsplash

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *