Las nuevas «Agendas Urbanas»: la caja de herramientas pare el futuro de las ciudades 0 85

La Agenda Urbana Española, una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones de la planificación urbana hasta 2030. El objetivo es conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean ámbitos de convivencia amables, acogedores, competitivos y saludables.

La crisis provocada por la pandemia está afectando a ciudades gigantescas y a pequeños pueblos. En todas partes la enfermedad y las medidas tomadas para luchar contra ella someten a tensiones a las personas y a nuestra estructura económica y social. Las ciudades, los municipios y los territorios tienen los mismos retos que antes de esta pandemia, pero agravados y acelerados. Ante esa realidad, la Agenda Urbana emerge como una herramienta de cambio para afrontar esta realidad.

Nuestras ciudades y municipios han de responder a los retos individuales y colectivos a los que nos enfrentamos. Cuestiones relacionadas con el empleo digno, la calidad de vida, la creación de negocios, la transformación digital de nuestra vida, la gestión de espacios públicos, la movilidad, la seguridad, el cambio climático, la transición energética, la contaminación… Y en las zonas rurales además hay que afrontar el reto de la despoblación, que es la consecuencia de no afrontar con éxito varios de los retos que ya hemos señalado.

Nuestra experiencia nos indica que las ciudades y territorios planeados, que reflexionan sobre su futuro y crean alianzas y equipos para alcanzar sus metas tienen más opciones de generar modelos económicos y sociales que permiten a su ciudadanía desarrollar una vida digna.

Las Agendas Urbanas son una “caja de herramientas” a disposición de los actores públicos y privados de un territorio o ciudad, para que puedan trabajar en pos de un desarrollo sostenible, participado y equitativo

Agendas urbanas como herramienta al servicio de las ciudades.

En el caso español tenemos la Agenda Urbana Española. Es una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030. Pretende conseguir “… hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.” 

Es una “caja de herramientas” a disposición de los actores públicos y privados de un territorio o ciudad, para que puedan trabajar en pos de un desarrollo sostenible, participado y equitativo; el cuál se estructurará en un Plan de Acción propio.

Se aplica esta metodología de trabajo para que los territorios puedan disponer de sus Agendas Urbanas. La Agenda Urbana Española está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y es un documento que conecta a la perfección con el nuevo marco europeo presupuestario (Pacto Verde Europeo) promovido por la Comisión Europea y su presidenta, Von Der Leyen.  Además la Agenda Urbana es una de las diez palancas de cambio recogidas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

Una Agenda con 10 ejes

Las Agendas Urbanas se pueden aplicar a cualquier municipio, sea cual sea tu tamaño. Contiene 10 ejes que todas las Ciudades y Pueblos deben plantearse, en la que cada territorio deberá apostar por superar sus propios retos y utilizar esa caja de herramientas como guía de trabajo:

  1. Territorio, paisaje y biodiversidad.
  2. Modelo de Ciudad.
  3. Cambio climático y residencia.
  4. Gestión sostenible de los recursos y economía circular
  5. Movilidad y transporte.
  6. Cohesión social e igualdad de oportunidades
  7. Economía urbana.
  8. Vivienda.
  9. Era Digital
  10. Instrumentos y gobernanza.

Esta metodología persigue que cada territorio trabaje su propia visión de futuro a más de 10 años y que, a su vez, concrete las acciones concretas que debería planificar para conseguir que un liderazgo público-privado-social ejecute un plan consensuado. De esta forma las diferentes estrategias de nuestras ciudades y pueblos pueden ser comparadas, analizas, incluso examinadas, en los futuros planes de apoyo financiero que existan desde las Diputaciones, Comunidades Autónomas, Ministerios o Fondos Europeos.

Las Agendas Urbanas vienen a complementar el proceso de planificación estratégica, para que cada Pueblo o Ciudad sepa a qué dedicarse en los próximos años, cómo hacerlo y cuál será su contribución a las cadenas de valor regiones y cumplimiento de los ODS.

Necesitamos trabajar para que los territorios sean más competentes y competitivos, sigan desarrollándose, combatiendo la despoblación y mejorando la calidad de vida de las personas. En este sentido, la Agenda Urbana Española puedes ser una de las mejores contribuciones de planificación para la transición de nuestros modelos productivos tras la crisis del COVID.

En 3CS Economistas utilizamos las herramientas de la Agenda Urbana para hacer pedagogía con las personas y conseguir que abandonemos ideas preconcebidas, utilizamos técnicas de trabajo en equipo y localizamos hombres y mujeres líderes en el territorio para establecer procesos de diálogo comunitarios que nos permitan llegar a grandes acuerdos sobre el futuro deseado para nuestros territorios.

¿Tiene tu ciudad una Agenda Urbana para el futuro? ¿Y tu pueblo?

Para saber más: 3CS Economistas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *