Sostenibilidad financiera y el “efecto tijera” en las regiones y ciudades de Europa en la era del COVID 0 1875

Una encuesta conjunta del CDR y la OCDE advierte que la pandemia es una amenaza para las finanzas municipales y regionales en Europa. El 86 % de las ciudades y regiones pronostica un aumento del gasto, mientras que el 90 % prevé una caída de los ingresos que pone en riesgo las inversiones públicas.

La crisis de la COVID-19 está afectando sensiblemente a las regiones y ciudades de Europa según una encuesta conjunta del CDR y la OCDE. La mayoría de los entes locales y regionales prevé que sus finanzas se verán gravemente afectadas por la crisis socioeconómica.

A corto y medio plazo, temen un «efecto tijeras» que se traducirá en un aumento del gasto y una disminución de los ingresos, lo que podría afectar su capacidad para realizar inversiones públicas. Las regiones y ciudades han estado en primera línea de la lucha contra la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas.

Más allá de la tragedia sanitaria y humana, la COVID-19 está teniendo profundas consecuencias en los entes locales y regionales. Para comprender mejor esta incidencia, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llevaron a cabo una encuesta en línea entre los meses de junio y julio de 2020 sobre « El impacto de la COVID-19 en los gobiernos regionales y locales ». 

Solo en torno a la mitad de los encuestados declaró que la coordinación en el seno de los entes locales y regionales o con los gobiernos nacionales había sido eficaz.

La encuesta confirma que la crisis de la COVID-19 está afectando gravemente a las regiones y ciudades de la Unión Europea . Para el 63 % de los encuestados, el impacto global es «fuerte» o «muy fuerte». Casi la mitad de los entes locales y regionales (46 %) informó de que el mayor desafío al que se enfrentó en la gestión de la crisis fue la falta de medios y equipos técnicos, mientras que el 39 % mencionó la escasez de recursos financieros. En el momento de la encuesta, solo en torno a la mitad de los encuestados declaró que la coordinación en el seno de los entes locales y regionales o con los gobiernos nacionales había sido eficaz.

Algunas de las conclusiones clave de la encuesta se incorporaron al primer Barómetro Regional y Local Anual de la UE, presentado el 12 de octubre por el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, durante la 18.ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades .

Michael Murphy (IE/PPE), presidente de la Comisión ECON y miembro del Consejo del Condado de Tipperary declaró: «Quiero expresar mi satisfacción por el hecho de que hoy se haya publicado la encuesta conjunta del CDR y la OCDE. Sus oportunos resultados ayudarán a tomar decisiones políticas con conocimiento de causa para ayudar a los gobiernos locales y regionales a hacer frente al impacto de la pandemia en sus finanzas. Hemos estado en primera línea de la lucha contra esta crisis sin precedentes, cuyos efectos han sometido a las finanzas de numerosos gobiernos locales y regionales a una presión extrema. En este momento, todos los niveles de gobierno deben realizar un esfuerzo conjunto para garantizar una recuperación sostenible y armoniosa, que no deje a nadie atrás.

Según Lamia Kamal-Chaoui , directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, «Los entes locales y regionales están en la vanguardia de la gestión de esta crisis, y ahora están padeciendo de manera especial las consecuencias financieras del enorme esfuerzo que han realizado. No pueden seguir haciendo frente a esta situación sin orden ni concierto y todos ellos (90 %) reconocen que la coordinación de la respuesta a la crisis entre todos los niveles de gobierno es de máxima importancia para el éxito de la estrategia de salida. Los gobiernos deben realizar un esfuerzo concertado para coordinar eficazmente y aplicar políticas coherentes que ayuden a estas zonas locales y regionales a salir más resilientes y sostenibles de esta crisis».

La crisis está incidiendo en los ingresos de los entes subnacionales con un peligroso «efecto tijeras» que se traduce en un aumento de los gastos y una disminución de los ingresos. El 86 % de las regiones y ciudades anticipa un impacto negativo alto o moderado en sus gastos, en particular, en los servicios sociales (64 %) y las prestaciones sociales (59 %). Por otro lado, el 90 % prevé una disminución de los ingresos. Asimismo, se prevé que los ingresos fiscales sean la fuente de ingresos más afectada: el 83 % de los encuestados anticipa una disminución importante o moderada.

En el momento de la encuesta, en torno al 24 % de los gobiernos subnacionales tenía previsto solicitar nuevos préstamos para hacer frente a la crisis. El 13 % de los encuestados ya había solicitado financiación adicional de la UE, mientras que el 49 % se estaba planteando esa posibilidad.

La encuesta muestra, asimismo, que la crisis de la COVID-19 podría reconfigurar las prioridades de la política de desarrollo regional. Los entes locales y regionales piden que se haga mayor hincapié en la prestación de unos servicios básicos asequibles, accesibles y de calidad en todos los territorios, especialmente en el ámbito de la salud (76 %), que aumente la resiliencia a nivel regional (69 %) y que se reduzca la brecha digital en todas las regiones (68 %).

Contexto:

La encuesta conjunta en línea del CDR y la OCDE se llevó a cabo en junio y julio de 2020. Recibió trescientas respuestas de representantes de los gobiernos regionales, intermedios y municipales de veinticuatro Estados miembros de la Unión Europea (de un total de 480 encuestados si se añaden partes interesadas como empresas, universidades, ONG, etc.). La mayoría de los encuestados procede de municipios (59 %) o regiones (26 %). Alrededor del 18 % procede de España, el 15 % de Italia, el 6 % de la Eslovaquia y el 6 % de Polonia. No se recibieron respuestas de entes locales o regionales de Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo.

La nota sucinta, que ofrece un resumen de las principales conclusiones, puede consultarse aquí en todas las lenguas de la UE.

Los resultados completos están disponibles aquí [enlace] en un documento político más detallado de la OCDE.

El primer Barómetro Regional y Local Anual de la UE puede consultarse aquí .


‎ Las principales conclusiones se recogen en un breve extracto . Los datos sobre el impacto económico a escala regional están disponibles aquí .

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *