Biomarket: Mercabarna abre el primer mercado mayoristan de alimentos ecológicos en España 0 1433

Biomarket es uno de los principales proyectos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021. Su objetivo, defender la alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente y favorecer la agricultura y el comercio de proximidad.

Mercabarna abre el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también “el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas”. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas (como el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna) y vende sobre todo fruta y hortaliza, pero también multi-producto. Este mercado ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos.

Biomarket dispone de un espacio de 131m2 destinado a la venta directa de los pequeños agricultores de proximidad. Estos pueden ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año. Está previsto que a finales del primer trimestre de 2021, el Biomarket incluya también otro espacio (de casi 190m2) destinado a la venta de producto de proximidad (principalmente frutas y hortalizas, pero también multi-producto), que estará abierto a todos los agricultores de Cataluña.

Este mercado ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos.

Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031.

Construcción sostenible y eficiencia energética. El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización: Placas fotovoltaicas; materiales ecoeficientes, no perjudiciales para la capa de ozono; ventilación y luz natural para minimizar el consumo energético; estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible; iluminación artificial de bajo consumo y sistemas de refrigeración de cámaras eficientes.

El nuevo mercado tiene una superficie total de 8.900 m2, que incluye el área de carga y descarga; 5.180 m2 de superficie edificada y 2.568 mde superficie comercial. Tiene 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, 2 para Cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multi-producto. También dispone de una zona para 9 productores de proximidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *