Los ODS y las estrategias de negocio sostenibles 0 3836

ODS

Este año se celebra el 75 Aniversario de Naciones Unidas y se conmemora en un momento marcado por la COVID-19. Bajo el lema Forjando Nuestro Futuro Juntos, la ONU tiene en su línea de acción, conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para ello, está jugando un papel clave en la Década de Acción para que las empresas a nivel mundial lideren los ODS en sus estrategias de negocio.

Por este motivo, los Líderes empresariales se han puesto de acuerdo para impulsar un negocio común, conseguir un mundo mejor bajo un Planeta más Sostenible, porque de ello, depende la viabilidad de sus negocios y, por lo tanto, la calidad del empleo a nivel mundial.

Bajo el impulso del ODS 17 – Alianzas para conseguir los Objetivos, han firmado un manifiesto conjunto, con tres puntos para promover la cooperación internacional y adquirir unos compromisos basados en:

Demostrar el Liderazgo Ético y la buena gobernanza, teniendo en cuenta a los Grupos de Interés.

Invertir en la lucha contra las desigualdades, mediante la adopción de decisiones inclusivas en todos los niveles del negocio empresarial.

Trabajar en conjunto con Naciones Unidas, los Gobiernos y la Sociedad Civil, para fortalecer el acceso a la justicia, garantizar la rendición de cuentas y la transparencia.

En mi opinión, nos encontramos ante un gran acuerdo que supone un logro orientado a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la presente y futuras generaciones, con el fin de conseguir un futuro más sostenible para todos y todas.

Las empresas pueden adherirse a este manifiesto, pero creo que es necesario que ese liderazgo surja también de las Pequeñas y Medianas Empresas y Familiares, porque su presencia en el territorio es clave y pienso ahora en el gran papel vertebrador que las Pymes juegan en el mundo rural y en la España vaciada.

Empresas que tienen unos valores claros y definidos, basados en un compromiso de generar riqueza y empleo en los municipios donde están ubicadas y, sobre todo, con un alto componente de Responsabilidad Social compartida.

Este 2020, también se cumple el 20 aniversario de Global Compact, donde impulsa los Díez Principios del Pacto Mundial y los 5 años de la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas celebraciones, son una buena oportunidad para seguir trabajando con actitud optimista desde todos los ámbitos, en la consecución de los ODS para mejorar la calidad de vida de las personas.

Depende de todos nosotros el poder trabajar con resiliencia y de manera alineada para cumplir con la Agenda 2030.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán. Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *