“Soy Sostenible, ¿y tú?”. Campaña de sensibilización por un nuevo modelo económico 0 253

ESG

eCivis, Asociación para la Promoción de la Ciudadanía Activa que promueve proyectos orientados a activar competencias y aptitudes de la ciudadanía, provocando la reflexión, lanza en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo la campaña «Yo soy sostenible, ¿y tu?» para generar un compromiso activo desde el mundo local.

Sobre sostenibilidad y nuevos modelos socioeconómicos se oye mucho últimamente, tal vez porque esto de la pandemia ha hecho que algunas personas miremos más a nuestro entorno para intentar comprender cómo hemos llegado hasta aquí, y tratar de ver qué está en nuestras manos para intentar que estas situaciones no se repitan, o al menos estar mejor posicionados desde todos los ámbitos.

Sin embargo, pese a tantas voces, desde eCivis tenemos la percepción de que no llega correctamente a la ciudadanía, a la calle, al día a día cotidiano de nuestros pueblos y barrios. Y es ahí, en lo local, donde hemos querido incidir con el proyecto de sensibilización en este nuevo modelo económico, bajo el lema general de “Soy Sostenible, ¿y tú?”.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones de diálogo e información que organizamos anualmente en el último trimestre, con el apoyo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo, dentro de la línea de subvención para apoyar a las asociaciones del municipio. En ediciones anteriores hemos hablado de educación financiera, de uso de los servicios electrónicos… Y este año, hablamos de sostenibilidad.

Queremos hablar de sostenibilidad de una manera cercana, para informar pero también para generar un compromiso activo en nuestro entorno local.

Miércoles 2 de diciembre: Adriana Uribesalgo, Socia Fundadora y Directora Creativa de Ekomodo y Encargada de Desarrollo de Negocio en Eko-Rec; y Roberto Cacho, Gerente y Fundador de Etikalia, primera inmobiliaria ética del Estado.

Miércoles 9 de diciembre: conversaciones con Teresa Ferrés, impulsora de la plataforma digital Twinapp, que nos hablará de cómo combinar deporte y conciencia ambiental y nos introducirá en la práctica del plogging.

Miércoles 13 de enero: debate con negocios de base local en Getxo, vinculados al desarrollo sostenible, con el objetivo de concretar experiencias cercanas de consumo, en nuestro entorno más próximo.

Reflexiones en redes sociales: durante el período de ejecución del proyecto (2 meses), se publicarán/compartirán diferentes referencias, aportaciones, escritos… en los perfiles de redes sociales de eCivis, procedentes de personas que han colaborado con la organización a tal efecto, o bien han facilitado las referencias de interés para compartirlas al público en general.

Mapeo de la economía sostenible en Getxo y alrededores: el objetivo es distribuir un vinilo con el slogan “Soy Sostenible, ¿y tú?” en los establecimientos y negocios de Getxo y alrededores, comprometidos con un concepto de economía y desarrollo sostenible, de manera que la ciudadanía pueda tener, de una manera cómoda y fácilmente visible, la traza de la sostenibilidad en los negocios de nuestro entorno local. Todo ello con el objetivo de expandir esta iniciativa en fases posteriores, en cuanto que se vayan sumando más negocios y experiencias emprendedoras a este mapa de la sostenibilidad.

Finalmente, se realizará “en vivo”, una experiencia de plogging en nuestro municipio, en Getxo. Dadas las circunstancias actuales, originadas por la pandemia, estamos valorando alternativas que permitan su ejecución y participación de la ciudadanía, bajo otros formatos y siempre manteniendo las medidas de seguridad.

Para seguir los eventos y las sesiones on line desde el canal abierto en la plataforma:

Jitsi (https://meet.jit.si/SoySostenible-eCivis)

Más información: eCivis

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *