Europa se compromete a reducir las emisiones de gases invernadero en un 55% para 2030 0 1061

Consejo Europeo

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE han llegado a importantes acuerdos en el Consejo Europeo celebrado el 10 y 11 de diciembre tanto en las políticas y acciones relativas al paquete financiero del Programa de Reconstrucción y Resiliencia como para el futuro del Pacto Verde Europeo acordando un objetivo de reducción de las emisiones del 55 %.

El Consejo Europeo ha llegado finalmente a un acuerdo, tras las vetos de Polonia y Hungría, en relación con el proyecto de Reglamento sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la UE.

Un acuerdo que permite tomar medidas inmediatas y poner en marcha la totalidad del paquete de instrumentos financieros, en particular el Reglamento sobre el marco financiero plurianual y la Decisión sobre los recursos propios para que los recursos lleguen a los Estados Miembros y combatir los efectos económicos de la pandemia de la COVID19.

Para alcanzar el objetivo de una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 conforme al Acuerdo de París, la UE debe ser más ambiciosa para el próximo decenio y actualizar su marco de actuación en materia de clima y energía.

Con este fin, el Consejo Europeo ha refrendado un objetivo vinculante para la UE de reducción interna neta de las emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí a 2030, de al menos un 55 % con respecto a los valores de 1990.

La apuesta por la Europa Verde.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso en septiembre de 2020 aumentar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “al menos un 55%” para 2030 como punto intermedio para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo.

Una propuesta que ha sido ratificada y constituye la base para impulsar el crecimiento económico sostenible, la creación de millones de empleos verdes que genere beneficios económicos, medioambientales y para la salud para los ciudadanos de la UE, al tiempo que contribuya a la competitividad mundial de la economía de la UE a largo plazo gracias a la promoción de la innovación en tecnologías ecológica

Los dirigentes europeos han destacado la importancia de movilizar fondos públicos y capital privado y han recordado el objetivo global de destinar a la acción por el clima al menos un 30 % del importe total del gasto a cargo del marco financiero plurianual y de Next Generation EU.

Para fomentar la elaboración de normas mundiales comunes de financiación ecológica, el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión a que presente una propuesta legislativa de norma de la UE sobre bonos verdes a más tardar en junio de 2021.

De la misma forma, se ha invitado a la Comisión a que evalúe la mejor manera de que todos los sectores económicos puedan contribuir al objetivo de 2030, y a que presente las propuestas necesarias a tal fin, acompañadas de un examen en profundidad del impacto económico, medioambiental y social en cada Estado miembro.

En particular, se invita a la Comisión a que:

-reflexione sobre modos de reforzar el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE);

-proponga medidas para que las industrias de gran consumo de energía puedan desarrollar e implantar tecnologías innovadoras climáticamente neutras sin pérdida de competitividad industrial;

-proponga un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono para garantizar la integridad medioambiental de las políticas de la UE y evitar la fuga de carbono de un modo compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC);

-aborde las preocupaciones suscitadas en relación con el reparto de los esfuerzos, la equidad y la rentabilidad, la explotación forestal y la utilización de la tierra y el aumento de las emisiones y la reducción de los sumideros de dichos sectores provocada por los efectos adversos del cambio climático.

Los Jefes de Estado y de Gobierno van a prestar especial atención a los temas medioambientales. El Consejo Europeo retomará el asunto y adoptará orientaciones adicionales para abordar el futuro del Reglamento de reparto del esfuerzo y de las contribuciones a nivel nacional en la UE prevista en el Acuerdo de París.

Para ello habrá que actualizarlos según el nuevo objetivo vinculante y se presentará a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) antes de que finalice el año. De cara a la 26.ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (CP 26), que se celebrará en el Reino Unido en 2021.

El Consejo Europeo ha reiterado igualmente que la movilización internacional es fundamental para tener éxito en la lucha contra el cambio climático y ha pedido a todas las demás Partes, en particular a las grandes economías, que presenten objetivos y políticas ambiciosos y ah subrayado la importancia de desplegar una acción firme y coordinada a través de una diplomacia climática europea activa.

Más información: Consejo Europeo

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *