Montreal: 46 medidas para lograr la neutralidad en carbono 0 1426

Montreal

La ciudad de Montréal ha presentado su Plan Climático 2020-2030. Son 46 acciones para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos que se ha fijado en el ámbito de la transición ecológica. reducción del 55% de los gases de efecto invernadero en 2030 (en comparación con 1990), y conseguir la neutralidad de carbono en operaciones en 2040 y para el conjunto de la ciudad en 2050.

Montreal no solo quiere conseguir la neutralidad climática. También tiene como objetivo aumentar la capacidad resiliente de la ciudad para adaptarse al cambio climático con especial atención a las personas y colectivos vulnerables. El Plan es resultado de la colaboración entre las diferentes instituciones, los grupos de la sociedad civil y expertos de diferentes materias.

El Plan de Clima incluye 46 acciones principalmente en el terreno de la electrificación del transporte y la promoción de modos de transporte más sostenibles (transporte público, caminar, andar en bicicleta) , la ecologización del territorio con entornos de vida sean más sostenibles, reducir el desperdicio de alimentos o la mejora de la eficiencia energética de los edificios con la reducción del uso de combustibles fósiles en edificios. Entre las medidas para alcanzar sus objetivos climáticos destacan las siguientes:

Plantar, mantener y proteger 500.000 árboles, en áreas prioritarias susceptibles a las olas de calor;

Fomentar la movilidad sostenible en los barrios y los futuros desarrollos urbanos

Favorecer y aumentar el porcentaje de vehículos eléctricos en el centro de la ciudad;

Transformar el 100% de las operaciones municipales de edificios a cero carbono;

Imponer un test climático en todas las decisiones de la ciudad para limitar su impacto en las emisiones de GEI y maximizar su adaptación al cambio climático;

Aumentar del 10% al 15% del presupuesto los fondos para adaptarse al cambio climático.

Un ciudad resiliente e inclusiva

La apuesta de Montreal por convertirse en una ciudad neutra en carbono significa ejercer un impacto cero sobre el clima. Montreal reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tanto como sea posible y compensará las ya se liberan a la atmósfera. Para ello apostará por plantar árboles y crear nuevos espacios verdes. Los árboles y otras plantas absorben dióxido de carbono (CO2), una de las principales fuentes de GEI.

La ciudad apuesta por la resiliencia, esto es, la nuestra capacidad para resistir impactos extraordinarios como la pandemia de COVID-19 o las inundaciones de primavera de 2019. Una apuesta por mejorar la capacidad para adaptarse problemas crónicos o la emergencia climática como el aumento de las temperaturas, las olas de calor y las fuertes lluvias.

Montreal sigue la senda de ciudades como Nueva York, París o Toronto que se han comprometido a convertirse en carbono neutral para 2050.

Fuente: Montreal.ca y Europapress

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *