Liberar costes del recibo eléctrico y trasladarlos a fuentes de energía contaminantes 0 1359

recibo eléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado por la vía de urgencia los trámites para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSS). Su objetivo es abaratar el precio de la electricidad, garantizar la solvencia del sistema eléctrico y avanzar en la transición energética.

La idea del Ejecutivo es sacar de los costes fijos que se pagan en la factura de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE).

El futuro Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSS) asumirá la parte de los costes fijos asociados al recibo de la luz, el denominado RECORE, es decir, el régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos. En la actualidad, este coste lo abonan los consumidores particulares y las empresas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado que todas las empresas que vendan energía asumirán esos costes haciendo aportaciones al nuevo fondo en función de sus ventas.

De esta manera “no saldrán del bolsillo de los consumidores de electricidad”. Para los sectores con menor capacidad de adaptación al nuevo sistema, se prevén bonificaciones y exenciones.

La implantación del mecanismo se realizará de forma progresiva en cinco años y su impacto será positivo para los consumidores domésticos, que reducirán su factura eléctrica al menos un 13%, según ha avanzado la ministra: “De no crearse el fondo, los costes fijos del recibo de la luz para estos consumidores podrían incrementarse en un 10%, lo que supondría una subida media de la factura de entorno al 6,5% al año, algo intolerable para este Gobierno”.

La medida beneficiará a los hogares más vulnerables y expuestos a la pobreza energética, que son los que suelen tener un consumo más elevado de electricidad en proporción a su renta; a las pequeñas y medianas instalaciones, y a los pequeños promotores de renovables, a los que el déficit de ingresos del sistema les supone grandes dificultades para acometer nuevas inversiones.

El anteproyecto de ley Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico está bien enfocado a nuestro parecer. El método de liberar costes del recibo eléctrico y trasladarlos a fuentes de energía más contaminantes va en la dirección de contar con una fiscalidad más verde, esto es, que contribuya a la lucha contra la emergencia climática y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

La descarbonización pasa en buena parte por la electrificación de muchas de nuestras actividades económicas y sociales.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *