La administración digital y el reto de la accesibilidad universal 0 2638

Accesibilidad universal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió al Gobierno que la administración digital no excluya por falta de accesibilidad universal y que garantice que todas las compras públicas de tecnologías de la información y la comunicación tengan como requisito el que estas sean accesibles desde el inicio.

La accesibilidad de comunicación es un objetivo fundamental de los derechos de la ciudadanía. La comunicación es la transmisión de información de un individuo a otro, esta comunicación se puede realizar a través de diversos canales.

En primer lugar, el lenguaje hablado es el tipo de comunicación que caracterizaba al ser humano, diferenciándolo de otras especies. Pero hoy día, hay muchos y diversos tipos de comunicación, que se adaptan a las características y diversidad de cada individuo.Que los canales de comunicación sean accesibles es primordial para que la información que se quiere comunicar no se pierda en el camino, y que llegue a su destinatario completa y correcta.

El Cermi pidió que la Secretaría General de Administración Digital compruebe la efectividad y haga el seguimiento de las obligaciones de accesibilidad de las páginas de internet y de las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público establecidas en Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE).

Garantizar que cada uno de los lenguajes o tipos de comunicación que hacen que la información a transmitir pueda llegar a toda la ciudadanía, especialmente aquellas personas con algún tipo de dificultad

En esta esfera, señaló recientes anomalías cometidas por la AGE con quiebras de la accesibilidad tan significativas como las sufridas por la aplicación Radar Covid-19 o la ausencia de procedimientos tecnológicos accesibles en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que fueron denunciados por el Cermi estos últimos meses.

De la misma manera, la plataforma de la discapacidad propuso al Gobierno que promueva medidas eficaces para favorecer la compra pública de TIC accesibles en el dominio de la AGE, a través de la aprobación de una posible Instrucción transversal en la que se especifiquen los requisitos de accesibilidad que estas han de cumplir antes de ser adquiridas e implantadas en los servicios públicos.

Accesibilidad en toda la comunicación

En qué consiste la accesibilidad universal. Es garantizar que cada uno de los lenguajes o tipos de comunicación que hacen que la información a transmitir pueda llegar a toda la ciudadanía, especialmente aquellas personas con algún tipo de dificultad:

Audiodescripción. Es para personas ciegas y es la descripción de películas o contenidos de imagen, en los que se va narrando lo que pasa en pantalla. 

Subtitulados. Se trata de pasar títulos de lo que están hablando los personajes en un producto audiovisual. Está indicado para personas sordas.

Lenguaje braille. Es un sistema por puntos, que utilizan las personas ciegas, para leer y escribir. (Enlace a la guía de braille elaborada por Discapnet).

Lengua de signos. Es el lenguaje utilizado por las personas sordas para comunicarse.

Lectura fácil. Los textos en lectura fácil están redactados en un lenguaje resumido y sencillo para que puedan ser comprendidos por personas con problemas cognitivos o discapacidad intelectual. (Enlace al Portal de Lectura Fácil en Discapnet)

Sistema dactilológico a través de la palma de la mano. La Ley rige el principio de libertad de elección en la forma de comunicación por parte de las personas sordas cualquiera que sea su discapacidad auditiva y sordociegas, por lo que se reconoce y regula de manera diferenciada el conocimiento, aprendizaje y uso de la lengua de signos española, así como de los medios de apoyo a la comunicación oral.

Las personas sordociegas no utilizan todos el mismo sistema de comunicación o de escritura en la palma de la mano, algunas personas no escriben letra sobre letra o con mayúsculas, sino usan palabras completas con letras en minúsculas, esto no es generalizado ya que algunas utilizan un sistema diferente para comunicarse, como puede ser el caso de una persona con sordoceguera adquirida y que se expresa usando la lengua oral y recibe los mensajes a través del sistema dactilológico táctil. Este sistema se compone de otras maneras de comunicarse, entre otros están estos que detallamos a continuación:

  • Sistemas Alfabéticos
    • Sistema dactilológico
    • Visual o en el aire
    • Visual-táctil
    • Táctil o en palma
  • Escritura en letras mayúsculas
    • El dedo como lápiz
    • Alfabeto Lorm
    • Braille manual
    • Malossi
    • Morse
  • Sistemas No Alfabéticos o Signados
    • Lenguaje de signos naturales / Lengua de signos
    • Lengua de signos en campo visual
    • Lengua de signos a corta distancia
    • Lengua de signos apoyada en la muñeca
    • Lengua de signos táctil o apoyada

Fuente: CERMI

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *