Barcelona, capital de la restauración sostenible 0 2077

Restaurantes sostenibles

El ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Restaurantes Sostenibles inician un proyecto para que el sector de la restauración incorpore nuevas maneras de gestionar con una relación más directa con los proveedores, una carta más de acuerdo con los productos de temporada o un protocolo para composter los residuos.

La iniciativa es una apuesta conjunta entre Ayuntamiento y BRS que se da en el marco del año 2021 en que Barcelona será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Un total de 25 restaurantes del Área Metropolitana participarán en una prueba piloto a partir de febrero de 2021. Se analizarán los procesos que utilizan para mejorarlos y que sus aprendizajes y conclusiones puedan aplicarse al conjunto de Barcelona y su área metropolitana.

Como primer paso, la Asociación Restaurantes Sostenibles ha entregado hoy las chaquetas de cocinero de la entidad a una veintena de reconocidos restaurantes de la ciudad reconociendo así su compromiso con el proyecto para una restauración más sostenible.

Barcelona apuesta por la sostenibilidad

La capital catalana quiere convertir sus restaurantes en referente de la sostenibilidad medioambiental con una batería de medidas para que el sector de la restauración de la ciudad acelere la incorporación de maneras de hacer y de gestionar más respetuosas con el medio ambiente. Las iniciativas se centran en una relación más cercana con los proveedores de proximidad hasta la utilización de los productos de temporada en cada momento o un protocolo de tratamiento de los residuos.

El objetivo es que, así como el Área Metropolitana de Barcelona es ya un referente de sostenibilidad en ámbitos como el cooperativismo o la agroecología, se convierta también en un referente de gestión sostenible en el ámbito de la restauración. Un concepto de sostenibilidad integral, tanto desde el punto de vista ecológico como económico o social para que este tipo de restauración se convierta en un eje estratégico de reactivación social, cultural y económica en la ciudad.

Este proyecto se da en el marco de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021. Durante este año la ciudad quiere situar la alimentación sostenible en el centro de la agenda política y aprovechar la oportunidad para dar un salto de escala en el planteamiento de las políticas alimentarias.

Durante el año 2021 se impulsará la alimentación sostenible con los objetivos clave de concienciar y hacer accesible a todos una alimentación más saludable para las personas, los territorios y el planeta, generar oportunidades económicas, combatir la emergencia climática y generar resiliencia del sistema ante las amenazas imprevistas.

Proyecto e-eines

En paralelo a la prueba piloto en 25 restaurantes del Área Metropolitana, se desarrollará el proyecto e-eines (Experiencias, Innovación, neurálgico, Económica y Social), para analizar la relación entre los diferentes sector que intervienen en la producción del servicio de restauración sostenible: productos, procesos y profesionales del sector.

En una primera fase se analizarán cinco formatos gastronómicos diferentes de restaurante (establecimiento independiente, establecimiento de restauración organizada, restaurante de alta cocina, cocktails, y punto de venta en hotel) con los objetivos de documentar cómo se llevan a cabo las actuaciones sostenibles en estos establecimientos.

Posteriormente, se diseñarán las líneas guía de las cinco tipologías de establecimiento, teniendo en cuenta como las nuevas formas de trabajar pueden ayudar a impulsar la sostenibilidad en otros sectores productivos y servicios de la ciudad.

Formación para fomentar la sostenibilidad en la restauración

El proyecto para impulsar la sostenibilidad en la restauración de Barcelona tiene uno de sus elementos fundamentales en la formación de los profesionales del sector, desde la formación avanzada para aquellos establecimientos que quieren incorporar procesos más sostenibles, hasta la formación más avanzada que se pone en marcha para los que ya han recibido una primera formación en años anteriores.

Por primera vez, se crea un curso avanzado sobre sostenibilidad en el sector de la restauración. “Sostenibilidad en marcha” se estructura como un curso online organizado por la Asociación Restaurantes Sostenibles con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

El curso tiene ​​5 módulos formativos entorno el Producto (productos de proximidad, de temporada y ecológicos), los Procesos ( eficiencia energética, gestión de agua, ambiental y de residuos, materiales y equipos o envases) y las Personas, tanto en cuanto al personal de los establecimientos como a los clientes y la ciudadanía en general. El objetivo es poder certificar el conocimiento adquirido por 250 restaurantes de Barcelona en materia de sostenibilidad a finales de 2021 con una formación estimada de 30h.

Más información: Ayto Barcelona

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *