Ciudades Sostenibles 2030, Ciudades inclusivas 0 1161

Miguel Lapeña Cregenzán

Como han cambiado las ciudades durante los últimos 40 años, con la incorporación de nuevos equipamientos municipales y servicios, con una transformación de las políticas sociales, poniendo en valor desde el ámbito local, el Estado del Bienestar.

Los equipamientos y las obras civiles se han ido equilibrando con proyectos orientados a las personas, como son la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, así como el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

Pero ahora, ha llegado el momento en que las Ciudades, han de mostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, por eso, es toda una oportunidad, la adhesión a la Red de Ciudades Sostenibles 2030.

Las nuevas tendencias que nos aporta la Agenda 2030, deben de implantarse como un elemento de participación ciudadana, donde el diálogo, la transparencia y la comunicación, han de ser sus pilares para impulsar acciones estratégicas orientadas a la sostenibilidad y contando con la colaboración público – privada.

Desde la Agenda 2030, se pueden afrontar los retos de una nueva economía más verde y sostenible, pero sin olvidar las oportunidades que se abren en las Ciudades con la Transformación Digital y la implementación de la tecnología 5G, que transformaran la conectividad en el ámbito local.

La Agenda 2030 Local, debe de ser una prioridad estratégica en los Ayuntamientos

La Agenda 2030 Local, debe de ser una prioridad estratégica en los Ayuntamientos, donde se pueden alinear de manera transversal todos los ODS, pero quiero hacer hincapié en el ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles, impulsando estas cinco metas, conseguiríamos una transformación sin precedentes en el ámbito local:

11.1 Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados.

11.3 Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural.

11.7 Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

No hablamos de utopías, hablamos de realidades, de ponernos a trabajar con el máximo consenso posible, porque desde lo local, son las administraciones más cercanas a las personas.

Estamos en la Década de la Acción, no perdamos esta oportunidad en beneficio de las ciudades, municipios y pueblos, independientemente de su tamaño, también es una contribución para combatir la España despoblada.

Este 2020, ha sido un año atípico, pero juntos, con ilusión y con una economía más verde y sostenible, el año 2021, será el año de la recuperación.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán. Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *