Cinco años de los #ODS: un balance con claroscuros 0 1454

ODS

Se han cumplido conco años desde la aprobación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. El informe de Naciones Unidas en el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) y su  informe anual sobre el estado de los ODS de la Agenda 2030 ofrece una radiografía de los progresos realizados en cada uno de los 17 Objetivos.

Aunque la pandemia está amenazando muchos de los progresos conseguidos en los últimos años, hay algunos avances importantes que se han logrado en este periodo, aunque hay que redoblar esfuerzos para cumplir los Objetivos marcados.

Esta tendencia se adelantaba en los últimos informes, pero en 2020 en lugar de acelerarse la acción sobre los ODS, se ha producido un estancamiento y retroceso en algunas áreas debido a la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Los ODS 3, 5, 7 y 17 registran algunos de los datos más positivos

Según los datos que publica el Pacto Mundial, el ODS 3 es el que muestra el dato más positivo. Concretamente la salud neonatal y en materia de salud maternal, reproductiva e infantil.

También hay avances en el ODS 5, de igualdad de género. Hay avances en el plano laboral y un aumento de la representación femenina en los parlamentos, con un 24,9% en 2020 y un ligero aumento de su presencia en puestos directivos, del 25% en el año 2000 al 28% en 2019.

Los mayores avances de cumplimiento de las metas se dan en el ODS 7. El mundo está haciendo grandes progresos para ampliar el acceso a la electricidad y mejorar la eficiencia energética: el índice de electrificación mundial ascendió del 83% en 2010 al 90% en 2018; el acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar aumentó al 63 % en 2018, del 60% en 2015 y el 56% en 2010; y la proporción del consumo final de energía correspondiente a las energías renovables aumentó gradualmente, del 16,3 % en 2010 al 17% en 2015 y al 17,3 % en 2017.

En cuanto a los flujos netos de ayuda oficial al desarrollo (AOD), los flujos netos de ayuda oficial al desarrollo se cifraron en 147.000 millones de dólares en 2019, casi el mismo nivel de 2018, pero hubo un aumento de la proporción destinada a los países más necesitados.

En el plano tecnológico, más de la mitad de la población mundial está ahora conectada en línea y las suscripciones a la banda ancha fija no dejan de crecer.

La pandemia destruye años de progreso

La COVID-19 está teniendo un efecto devastador en los 17 Objetivos y, en algunos casos, está invirtiendo décadas de progreso. Ese es el caso del ODS 1, en el que se estima que entre 40 y 60 millones de personas se sumirán de nuevo en la pobreza extrema en lo que constituye el primer aumento de la pobreza mundial en más de 20 años.

La pandemia está abocando al mundo a la peor crisis económica global desde la Gran Depresión provocando una conmoción sin precedentes del mercado laboral mundial haciendo retroceder también lo avanzado en el ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente.

Todo ello provoca grandes estragos en la erradicación del hambre, el ODS 2. El número total de personas aquejadas de inseguridad alimentaria grave ha ido al alza desde 2015 y todavía existe una tasa muy alta de desnutrición infantil.

También en el ODS 10, en el que las estimaciones prometen dar la vuelta a las tendencias positivas que veníamos viendo los últimos años, volviendo a aumentar la desigualdad relativa de los ingresos entre países.

La pandemia también ha dejado graves secuelas en el ODS 4, provocando el cierre de centros educativos, lo que ha mantenido al 90% de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones) fuera de la escuela y ha puesto de manifiesto la existencia de una gran brecha digital entre los niños y jóvenes de comunidades vulnerables y desfavorecidas.

Los datos muestran que necesitamos de forma urgente una mayor ambición, como la que reclama la Década para la acción. Ésta deberá ser acompañada de un liderazgo y unos esfuerzos colectivos renovados que busquen soluciones para reconstruir mejor después de la pandemia de la COVID-19. Soluciones que han de estar basadas en un plan de acción global que ponga a las personas en el centro de la respuesta para lograr resultados más equitativos y resistentes para todos: la Agenda 2030.

Para leer el informe completo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *