Civic Tech Hub: la apuesta por el humanismo tecnológico 0 170

Barcelona Technología

La pandemia no ha sido un impedimento para la creación y apertura de un nuevo espacio autónomo de promoción y aceleración de soluciones prácticas a los retos éticos de las tecnologías digitales. Civic Tech Hub promueve la tecnología desde la perspectiva de los derechos digitales, la transparencia y la privacidad.

Barcelona cuenta con un espacio colaborativo nuevo y especializado en el humanismo tecnológico. Eticas Civic Tech es más que un espacio físico. Es la creación de un espacio autónomo de promoción y aceleración de soluciones prácticas a los retos éticos de las tecnologías digitales, y especialmente, de la inteligencia artificial, los algoritmos y el machine learning.

Impulsada por Eticas Foundation, el proyecto quiere proporcionar visibilidad a aquellos que trabajan en tecnología desde la perspectiva de los derechos digitales, la transparencia y la privacidad, contribuyendo tanto al desarrollo económico de la ciudad como a la emergencia de nuevas narrativas y prácticas tecnológicas.

Abierto en septiembre de 2020 con las medidas necesarias ante la pandemia de la COVID-19 , es un gran espacio reformado en el corazón de Barcelona, la capital tecnológica. Un espacio de reunión, trabajo y networking para organizaciones e iniciativas que quieren promover la tecnología cívica. Hay preparadas para asegurar un espacio seguro y limpio.

Nueva narrativas y prácticas

La comunidad quiere estar formada por emprendedores, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que quiere hacer las cosas bien que entiende que la ética, la privacidad y la comprensión del impacto legal y social de sus desarrollos son cruciales para mejorar la tecnología.

Desde la Ingeniería, las matemáticas y la física pasando por las ciencias sociales, se han comprometido a utilizar sus conocimientos y herramientas para comprender cómo los procesos tecnológicos impactan en nuestras sociedades y mitigar externalidades negativas como mejorar sus prácticas con los datos.

Una apuesta poner en común sus recursos en acciones que respondan a ese compromiso, ya sea de forma física y virtual, para proporcionar visibilidad a las narrativas y prácticas que están emergiendo.

Para formar parte de Civic Tech Hub se deben compartir una serie de criterios:

Misión: la misión de la organización o iniciativa debe abordar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y también promover la investigación y la acción sobre la interacción entre la sociedad y los datos.

Valores: Las organizaciones o iniciativas que quieran acceder al espacio deben contar con medidas específicas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, el respeto a los derechos laborales y la diversidad de equipos, la capacidad de planificación a largo plazo, las garantías de cumplimiento de sus obligaciones legales y los mecanismos de retorno e impacto social.

Impacto: Las organizaciones e iniciativas deberán establecer indicadores de impacto explícitos y mensurables, y fijar un calendario para evaluar los resultados. Tendrán que incorporar medidas para hacer participar a las comunidades sobre las que se proponen influir y, cuando proceda, tendrán que llevar a cabo evaluaciones de riesgo y de impacto (que abarquen aspectos éticos, sociales, algorítmicos o de seguridad).

Producto: si las iniciativas o proyectos planean desarrollar un producto tecnológico, deben trabajar para asegurar que su idea responda a un problema real (y no a la disponibilidad de la tecnología), que incorpore medidas para promover la privacidad, mitigar la discriminación algorítmica y hacer transparentes los procesos de datos, que los productos sean seguros y sostenibles (descartando así las medidas de obsolescencia programada), que utilicen código abierto y que cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos.

Más información, info@eticasfoundation.org o visita su web https://eticasfoundation.org/es/join/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *