Software para ayudar a los inversores a cuantificar el riesgo climático 0 1100

Aladdin Climate es la primera aplicación de software que ofrece a los inversores medidas tanto del riesgo físico del cambio climático como del riesgo de transición a una economía baja en carbono en carteras con valoraciones de seguridad y métricas de riesgo ajustadas al clima. 

La gestión ambiental sostenible se está mostrando como un factor de impacto financiero positivo entre los grandes gestores de fondos de inversión. Las grandes empresas financieras lo tienen claro, hay que subirse al tren de la inversión sostenible.

BlackRock, el gestor de fondos más grande del mundo con 7.000 millones de dólares en activos, anunció en enero de 2020 que duplicará la cantidad de fondos negociados en Bolsa enfocados a la sostenibilidad para aumentar en diez veces sus activos sostenibles, de 90.000 millones de dólares a un billón en una década. Su presidente ejecutivo Larry Fink advirtió por carta a sus clientes que el cambio climático representaba un riesgo para los mercados a diferencia de cualquier crisis anterior.

Durante los últimos años ha habido un crecimiento de la sensibilización y la apuesta por los temas ESG en las estrategias de inversión sostenibles. Los datos no estructurados de las empresas ha creado oportunidades sin precedentes para mejorar el análisis climático. 

En la actualidad, más del 85% de las empresas del S&P 500 divulgan datos ESG, en comparación con el 20% de hace diez años y las divulgaciones del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) han aumentado un 288% desde enero. 

Cada vez más organizaciones buscan informar sobre el riesgo climático, ya sea para pruebas de resistencia obligatorias o divulgaciones voluntarias, como las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), pero han carecido de herramientas que cuantifiquen el riesgo climático. 

BlackRock da un paso más en ese terreno y presenta un nuevo software para la gestión de riesgos a través de la plataforma Aladdin.

El software permite a los inversores analizar el riesgo y las oportunidades climáticas a nivel de seguridad y medir el impacto de los cambios de política, la tecnología y el suministro de energía en inversiones específicas. 

Con ella pretende satisfacer la necesidad urgente de las instituciones financieras y los inversores de cuantificar el riesgo climático comen sus carteras. Aladdin Climate ayudará a los clientes a realizar pruebas de resistencia a las inversiones para estimar cómo podrían funcionar en diferentes escenarios climáticos como los descritos en el Acuerdo de París.

Es la primera aplicación de software que ofrece a los inversores medidas tanto del riesgo físico del cambio climático como del riesgo de transición a una economía baja en carbono en carteras con valoraciones de seguridad y métricas de riesgo ajustadas al clima.

Aladdin ofrece más de 1.200 indicadores clave de rendimiento para ayudar a los administradores de cartera y de riesgos a identificar los riesgos relacionados con la sostenibilidad en sus exposiciones y a tomar decisiones informadas sobre la asignación de activos. 

Para saber más: Black Rock

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *