Recuperación económica verde, sostenible y resiliente 0 973

deuda

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha publicado un documento marco para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia de la Economía española, toda una perspectiva y contribución desde el ámbito empresarial al “Plan España Puede”.

El documento que es una hoja de ruta para la recuperación económica del país tiene estructurado como objetivos prioritarios, los siguientes puntos:

-Recomponer, reactivar y afianzar la estructura empresarial afectada por la Covid-19.

-Promover un programa de Inversiones Público – Privadas.

-Impulsar un Programa de reformas estructurales.

El documento empresarial, menciona tres aspectos claves, los cuales comparto ya que los considero estratégicos para poder superar esta crisis y salir más fuertes e iguales:

-Impulsar la colaboración Público – Privada.

-La apuesta por las buenas prácticas en la gobernanza.

-El papel de desarrollo de los Fondos Europeos.

Para salir fuertes de esta situación y además todos juntos, sin dejar a nadie atrás, es fundamental establecer unas prioridades – objetivos y así las recoge el informe marco de CEOE:

1.- Preservación del tejido productivo.

2.- Transición ecológica.

3.- Transición digital.

4.- Reindustrialización.

5.- Igualdad.

El documento marco, hace un especial análisis sobre la importancia que tienen para nuestro país los Fondos Europeos, concretamente los 140.000€ que recibirá España y que son una oportunidad única para transformar nuestra economía con los valores de la economía verde, sostenible y digital, unos elementos claves para retener el talento.

Uno los puntos fuertes del documento de CEOE, hace referencia a la maximización del impacto de los Fondos Europeos, principalmente en la reindustrialización de la economía y la inversión del Sector Privado.

Todo ello, en torno a grandes macroproyectos tractores con visión transversal de los diferentes sectores económicos, así como llevar a cabo reformas estructurales que tengan como objetivo, aumentar la productividad y la competitividad del país.

Todo ello, acompañado de incentivos fiscales y avales, orientados al apoyo de Pymes y autónomos. Esa maximización de los Fondos Europeos, pasan también por inversiones en I+D+i orientada hacia una economía verde y digital.

Si queremos transformar nuestra economía aprovechando los Fondos Europeos, con el objetivo de mejorar las oportunidades a futuras generaciones, es clave aplicar un nuevo liderazgo positivo e inteligente.

Estamos ante una oportunidad muy importante, dejar atrás la crisis de la Covid-19, juntos y más unidos. Para ello, el dialogo institucional y la altura de miras, son claves para conseguir la estrategia marcada, basada en el cumplimiento del ODS17 – Alianzas para Conseguir los Objetivos.

Miguel Luis Lapeña. Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *