7 proyectos innovadores para ciudades más sostenibles 2 20629

ciudades sostenibles

Para el 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades para 2050, lo que supone un gran reto garantizar que estas ciudades sean seguras y sostenibles para todos. Las ciudades deben estar a la vanguardia de la innovación para abordar desafíos como el cambio climático.

El World Economic Forum ha presentado algunos de los proyectos más innovadores para caminar hacia ciudades sostenibles. Estas son algunas de las formas innovadoras en que las ciudades están a la altura del desafío.

1. Ciudades esponja

Los científicos creen que el calentamiento global está aumentando la probabilidad de eventos climáticos extremos , incluidas las inundaciones. Algunas ciudades están contraatacando utilizando el poder de la naturaleza para mitigar los riesgos. En China, los barrios de hormigón se entrelazan con espacios verdes que naturalmente pueden retener y filtrar el agua. El mismo concepto se emplea en Singapur, que ha sido apodada “la ciudad jardín” debido a su abundancia de vegetación.

2. Bosques verticales

Con poco espacio, la gente en las ciudades a menudo ha mirado hacia arriba en busca de lugares para expandirse. En Milán, Italia, los arquitectos han hecho lo mismo con la cubierta de árboles, creando un ” bosque vertical ” en dos bloques de pisos residenciales. Con 800 árboles, 4.500 arbustos y 15.000 plantas, el “bosque” cubriría un área del tamaño de tres campos de fútbol y medio si se plantara en el suelo. Se están llevando a cabo proyectos similares en ciudades de Suiza, los Países Bajos y China.

Árboles ciudades economía verde
El Bosque Vertical en el corazón de Milán.Imagen: Stefano Boeri Architetti

3. El barrio de los 20 minutos

Imagínese si todo lo que necesita para una vida feliz y saludable pudiera encontrarse en un viaje de 20 minutos en transporte público , en bicicleta o caminando desde su casa. Algunas ciudades están trabajando para hacer esto realidad, con Melbourne a la cabeza: quiere que los residentes estén siempre al alcance de cosas como tiendas, servicios comerciales, educación o instalaciones de ocio.

4.… ¡y todo lo que puedan hacer!

En París, la alcaldesa Anne Hidalgo está utilizando la Rue de Rivoli como prototipo para una futura metrópoli en la que ningún parisino debería tener que viajar más de 15 minutos a pie o en bicicleta para ir al trabajo, hacer compras o negociar con una agencia gubernamental.

5. Bosques urbanos en miniatura

Los bosques en miniatura están surgiendo en parcelas de tierra en áreas urbanas de todo el mundo utilizando un método inspirado en los templos japoneses. Un botánico descubrió que las áreas protegidas alrededor de los templos, santuarios y cementerios contenían una gran variedad de vegetación nativa que coexistía para producir ecosistemas resilientes y diversos. Se considera que los pequeños bosques tienen potencial para ayudar a combatir el cambio climático.

6. La vía del tren verde

Los proyectos de regeneración también están a la vanguardia de las iniciativas de ciudades sostenibles, y ciertamente van por el camino correcto en Bangkok, donde la escasez de espacios verdes ha sido objeto de escrutinio. Ahora, una antigua línea de ferrocarril elevada se ha convertido en un parque de la ciudad. “Puede que no sea grande, pero tiene una importancia enorme como catalizador de la regeneración urbana y puede cambiar la forma en que la gente ve los espacios públicos”, dijo uno de los consultores del proyecto.

7. Desplazamientos más inteligentes

En Israel, una nueva aplicación podría ser la clave para crear viajes diarios más rápidos, limpios y convenientes . Los usuarios ingresan su ubicación y destino, y un algoritmo calcula el viaje más eficiente. El transporte público se redirige en consecuencia. El sistema se introdujo para ayudar a combatir el COVID-19, pero si se implementa permanentemente, se cree que podría ahorrar $ 25 millones al año.

Fuente: WEF

Previous ArticleNext Article

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *