Andalucía apuesta por una Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenibles 0 1998

movilidad sostenible

La Junta de Andalucía aprueba la redacción de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030 para definir un nuevo enfoque en las políticas de movilidad y en la planificación del transporte sostenible y resiliente frente a los retos del cambio climático. Andalucía quiere alinear su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 así como con el Pacto Verde Europeo. , según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030 en cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo (The European Green Deal) de la Comisión Europea, facultando a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para su desarrollo y ejecución.

Los objetivos generales estarán enfocados a mejorar la movilidad de la ciudadanía y el transporte de mercancías, todo ello basado en un conocimiento real de las necesidades que permita integrar la planificación de la movilidad con la planificación urbanística y territorial; establecer criterios de sostenibilidad en la planificación de infraestructuras; facilitar la conectividad entre modos de transportes.

Para ello quiere impulsar la incorporación de la digitalización y los avances tecnológicos e innovación en la gestión y acceso al transporte; garantizar las necesidades de movilidad en el ámbito rural; fomentar la colaboración público-privada en la prestación de los servicios de transporte; contribuir a la reorientación del modelo de gestión y financiación del sistema de transporte; fomentar la intermodalidad del sistema; reducir las externalidades asociadas al transporte, así como el fomento de la formación y sensibilización de la ciudadanía hacia las ventajas de la sostenibilidad del sistema de transporte.

Andalucía apuesta así por un modelo de movilidad y transporte sostenibles bajo tres puntos de vista:

el social, garantizando la accesibilidad al transporte público a todos los ciudadanos de las áreas metropolitanas y rurales y mejorando la seguridad vial;

el ambiental, reduciendo emisiones, mejorando la calidad del aire y, por tanto, la salud de los ciudadanos;

el económico, optimizando recursos materiales como infraestructuras, material móvil y combustibles, así como no materiales como es la gestión del sistema de transportes.

La Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles se sustentará a su vez sobre unos  principios básicos:

la participación, con la colaboración desde el inicio del proceso del conjunto de agentes y actores que configuran el sector del transporte, así como de la ciudadanía en general, siendo de especial importancia las labores de coordinación y colaboración entre administraciones.

la transparencia, con la puesta en práctica de un modelo de gobierno abierto, donde los agentes implicados y la sociedad en general puedan conocer, participar en la elaboración y valorar las actuaciones que se pretenden implementar.

la evaluabilidad mediante un sistema adecuado de seguimiento y evaluación 

la adaptación y resiliencia para reducir la vulnerabilidad del sistema de transporte frente a posibles impactos externos relativos al cambio climático, pero también otros como las crisis económicas o futuras pandemias.

EL documento aprobado por el Consejo de Gobierno debe inclui como mínimo una contextualización en los escenarios que plantean las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Administración General del Estado en el ámbito de la movilidad y el transporte. Así mismo, un diagnóstico del sistema andaluz de transportes, la definición de los objetivos estratégicos, la elaboración y evaluación de escenarios, entendidos como distintas formas de alcanzar los objetivos estratégicos, la definición de medidas a desarrollar y el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia.

Fuente: Junta de Andalucía Foto: Blog UCJC

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *