Islas 100% renovables: convocatoria de manifestación de interés 0 753

islas sostenibles

El Plan de Recuperación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza una manifestación de interés con el objetivo de identificar proyectos, iniciativas o líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en las islas.

La aceleración de la transición energética se constituye como elemento principal para la recuperación económica y como base para la reconstrucción de un modelo económico más sostenible y resiliente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021- 2030 (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP), prevén un gran crecimiento de la generación renovable de electricidad, alcanzando el 74% en 2030 y el 100% antes de 2050, así como un porcentaje de renovables sobre el consumo energético final del 42% para el año 2030.

Por su parte, el PNIEC prevé la necesidad de avanzar de forma particular en la transición energética en las islas, dadas las características que presentan los sistemas energéticos en estos territorios. La generación de energía eléctrica presenta unos sobrecostes con respecto al sistema peninsular, que suponen un potencial de ahorro significativo a partir de las energías renovables y la eficiencia energética. El reto de la integración de renovables es más elevado por el menor tamaño de los sistemas eléctricos, así como su fragmentación.

Implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la islas

El Plan de Recuperación se implementará, a partir de las prioridades, ejes estratégicos y objetivos establecidos en cada una de las Políticas Palanca y Componentes que ha fijado el Gobierno, mediante los distintos instrumentos de los que disponga la Administración Pública que permitan la adecuada movilización de los fondos para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

En el ámbito de la energía sostenible en las islas, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos en los siguientes ejes para proyectos enfocados en las particularidades energéticas de las islas, que deberán alinearse con las particularidades y necesidades en cada caso, y desarrollarse de forma coordinada con las administraciones autonómicas e insulares correspondientes:

– Despliegue de renovables haciendo un especial énfasis en la integración ambiental y territorial, así como su integración en los sistemas eléctricos insulares.

– Descarbonización de los sectores económicos y la edificación mediante la integración de energías renovables

– Actuaciones de impulso de la transformación del modelo económico a partir de la transición energética.

– Desarrollo de las energías marinas incluyendo su cadena de valor.

– Modelos de negocio innovadores que ayuden al despliegue de energías renovables y su integración en los sistemas energéticos insulares, incluyendo proyectos llave en mano.

– Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación, o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza, así como apoyo al desarrollo de hojas de ruta de transición energética en territorios insulares.

– Despliegue del almacenamiento, gestionabilidad, gestión de la demanda y flexibilidad u otros proyectos que ayuden a incrementar la sostenibilidad y gestionabilidad de los sistemas no peninsulares.

– Proyectos de movilidad sostenible e integración de renovables en la movilidad de ámbito insular.

Convocatoria de expresiones de interés

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza un concurso de manifestaciones de interés con el objetivo de recabar la información imprescindible que permitiría, en su caso, la construcción y desarrollo posterior por parte del Gobierno de las líneas estratégicas de actuación en el ámbito de la energía sostenible en las islas que se concretarían con base en los los procedentes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo con los correspondientes parámetros técnicos que deban regir estos procedimientos competitivos y transparentes para acceder a dichos programas.

La participación en esta expresión de interés no es, por tanto, un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo que pueda convocarse por parte de la Administración para el apoyo de proyectos. Igualmente la participación no supone la elegibilidad de ningún proyecto específico ni genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para la consecución de los objetivos propuestos, ni ninguna obligación a la Administración. Presentación de expresiones de interés.

Las expresiones de interés se podrán enviar hasta el día 26 de febrero de 2021. Se enviarán a través del e-mail bzn-energiasislas@miteco.es. Los documentos tendrán una limitación de 10 páginas.

Para conocer más detalles

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *