Edificios inteligentes: salud, sostenibilidad y transformación digital 0 1600

Renovation Wave europeo: mejorar el rendimiento energético de los edificios - Sostenibles

La digitalización no es un fin en si mismo. Es un medio para conseguir otros objetivos. Cuando hablamos de digitalización empresarial buscamos sobre todo mejora de la eficiencia comercial y ampliación del mercado objetivo y en la parte interna mejora de procesos, en tiempo, en coste, es todo.

Los espacios cerrados están viviendo también un interesante proceso de transformación digital hacia los Smart Buildings y la sostenibilidad es la piedra angular de ese proceso.

Pero la digitalización no solo afecta a las organizaciones sino también a los espacios, ciudades, edificios. Y al igual como ocurre con las organizaciones esa digitalización se basa en un motivo. ¿Un para qué? Pensemos en los Edificios Inteligentes principalmente por tres razones:

Mejora de la salud y seguridad. Si algo ha puesto de relieve el año 2020 es lo imprescindible que es la salud en general, y entre ellas la salud labora y en el puesto de trabajo. Eso seguridad sanitaria puede verse reforzada mediante procesos de digitalización. La gestión de aforos y distancia de seguridad es la forma más evidente y que ha tenido una enorme repercusión debido a la pandemia.

Existen soluciones avanzadas para automatizar esos procesos, relacionar el control de accesos y establecer sistemas de alarmas cuando no se cumplan cualquiera de las restricciones. Pero la salud es también la calidad del aire. Necesitamos garantizar que las condiciones de trabajo son idóneas en tiempo de concentración de CO2, partículas suspendidas en el aire, temperatura, humedad etc.

Estos aspectos que tanto influyen en la salud nos llevan a un segundo aspecto uy interesante. El ahorro de costes y mejora de sostenibilidad relacionado. Si somos capaces de medir la temperatura en todas nuestras instalaciones seremos capaces de adaptar los sistemas de calefacción y refrigeración a las condiciones reales consiguiendo mejoras de eficiencia energética y de la sostenibilidad.

Lo mismo ocurre con las mediciones de luz y ruido. La contaminación acústica y le eficiencia en el ámbito de la iluminación son dos aspectos aún poco tenidos en cuenta por organizaciones tanto púbicas como privada. Recientemente hemos firmado el Manifiesto de adhesión al la Asociación SlowLigth.

Una interesante iniciativa que cuenta con más de 200 participantes que apuestan por una gestión eficiente de la iluminación, evitando la contaminación lumínica y buscando espacios públicos y privados más amigables, más cálidos y más eficientes en cuanto a consumo energético y luminosidad.

Por ultimo la transformación digital de los edificios nos está permitiendo mejorar la gestión y mantenimiento de los propios edificios. Podemos definir los procesos de limpieza de las instalaciones, oficinas, servicios etc no en función de parámetros fijos como horarios sino por uso de tal forma que el uso de los recursos se más eficiente.

El decreciente coste de los sensores está provocando una aceleración de estos procesos de digitalización de los espacios unido a la facilidad de implantación y soluciones de análisis de datos y visualización en la nube como es el caso de Metrikus. Vamos a una expansión de las soluciones Cloud aplicadas a los Smart Buildings.

A la vez que en los espacios abiertos se está produciendo un proceso de sensorización de las ciudades hacia las Smart Cities, los espacios cerrados están viviendo también un interesante proceso de transformación digital hacia los Smart Buildings y la sostenibilidad es la piedra angular de ese proceso.

Leonard Pera es Director General de Open-Ideas

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *