Madrid, Barcelona y San Sebastián a la cabeza de las capitales en cumplimiento de los ODS 0 1826

Según un estudio de la consultora IdenCity que ha evaluado el desempeño de las 50 capitales y las 2 ciudades autónomas, Madrid, Barcelona y San Sebastián son las capitales españolas que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Índice ODS, elaborado por IdenCity, es una herramienta que permite a las 50 capitales de provincia y 2 ciudades autónomas de España analizar, evaluar y comparar su grado de cumplimiento actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y sus respectivas metas, así como servir de guía para su seguimiento hasta el 2030.

El índice identifica las fortalezas y oportunidades de mejora en el desarrollo sostenible de cada capital analizada y sirve como punto de partida para analizar el avance de las ciudades en el logro de los ODS, ya que se trata de un estudio con vocación de continuidad que se actualizará periódicamente para hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento de las ciudades de España en el marco de la Agenda 2030.

Principales hallazgos

Las capitales de provincia españolas logran, en media, superar la mitad del camino hacia el desarrollo sostenible completo. Sin embargo, existen grandes diferencias en el nivel medio de cumplimiento de cada objetivo dependiendo de cada ciudad.

Ninguna capital española logra cumplir al 100% ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU.

El ODS 3 “Salud y bienestar” es el que presenta un mayor nivel de cumplimiento (84.72% de media). Este buen resultado es fruto de los buenos resultados obtenidos en términos de esperanza de vida y baja mortalidad de la población española. Sin embargo, al tratarse de datos previos a la pandemia del COVID-19, estos resultados pueden haberse visto alterados.

La publicación de futuras ediciones del índice va a permitir analizar y cuantificar si la pandemia ha supuesto un retroceso en los cumplimientos de desarrollo sostenible en materia de salud.

Las principales oportunidades de mejora se concentran en los ODS relacionados con la sostenibilidad ambiental (ODS 13 “Acción por el clima” y ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”). Para ello es imprescindible poner un foco especial en todas aquellas políticas que ayuden a fortalecer la resiliencia de los ecosistemas urbanos.

En el caso del ODS 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, las ciudades españolas se encuentran a medio camino de alcanzar los objetivos marcados por la ONU. Para lograr el cumplimiento de este ODS es imprescindible mejorar el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda (acceso y asequibilidad), una mejora en la integración tarifaria y multimodal en las redes de transporte público urbanas e interurbanas, así como avanzar en estrategias de sostenibilidad ambiental urbana.

La inclusión de la perspectiva de discapacidad y accesibilidad universal como un eje transversal a todo el índice ha permitido identificar la existencia de grandes brechas en cuestiones relacionadas con la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Se ha detectado una importante falta de datos respecto a cuestiones relacionadas con la discapacidad y accesibilidad universal.

Las capitales españolas tan solo logran un cumplimiento medio del 17% en cuanto a la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad en sus portales de datos abiertos (Indicador 17.20). Estos resultados ejemplifican la necesidad de avanzar en la visibilización de este colectivo en la recolección de estadísticas.

Se han construido y analizado hasta un total de 33 indicadores relacionados con los presupuestos municipales (partidas de gasto, inversión o transferencias) por cuanto es necesario llevar a cabo planes de alineación presupuestal de las corporaciones municipales con los ODS para fortalecer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible .

Para saber más: IdenCity

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *