El Fondo Social Europeo Plus incluirá la lucha contra la pobreza infantil 0 1542

UE

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han anunciado que han alcanzado un acuerdo por el que, por primera vez, se destinará al menos el 5% del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a la lucha contra la pobreza infantil en aquellos países cuyas tasas de riesgo de pobreza infantil se encuentre por encima de la media de la Unión Europea.

El acuerdo es muy relevante porque el FSE+ es el principal instrumento que tiene Europa para fomentar el empleo y la inclusión social. Además, proporcionará a los Estados miembros recursos muy necesarios para la recuperación de nuestras sociedades y economías tras la crisis del coronavirus.

El acuerdo concilia las posiciones de la Comisión Europea y del Parlamento con la del Consejo, institución en la que España ha liderado la iniciativa de dedicar parte del presupuesto del FSE+ a la infancia más vulnerable.

El Reglamento del FSE+ incluirá la obligatoriedad de dedicar al menos este 5% a la lucha contra la pobreza infantil a aquellos países que superen la media de la UE en la tasa de pobreza o exclusión social en la infancia (AROPE). Estos Estados miembro, entre los que se incluye España, estarán obligados a destinar una parte de los mismos a la implementación de la Garantía Infantil. 

Este acuerdo, por tanto, supone un respaldo presupuestario a la iniciativa europea de Recomendación del Consejo sobre la Garantía Infantil Europea, que servirá como marco regulatorio para los Estados miembros de cara a abordar la pobreza infantil y la exclusión social, y que se prevé aprobar a finales del primer trimestre de 2021. 

España es uno de los siete países seleccionados por la Comisión Europea para participar en una acción preparatoria para la Recomendación. El objetivo de esta acción es desarrollar un plan de acción nacional para la implementación futura de la Garantía Infantil, que pretende garantizar el acceso a servicios básico en condiciones de igualdad para combatir la pobreza infantil y sus consecuencias.

Este nuevo reglamento tiene además entre sus objetivos:

Invertir en los jóvenes, que se han visto especialmente afectados por la crisis socioeconómica tras la pandemia de coronavirus. Los Estados miembros que se hallen por encima de la tasa media de la UE de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (los denominados ninis, de entre 15 y 29 años) deberían dedicar al menos el 12,5 % de los recursos que reciban del FSE+ a ayudar a esos jóvenes a obtener una cualificación o un empleo de buena calidad.

Apoyará a los más vulnerables que sufren la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de ingresos: los Estados miembros tendrán que destinar al menos el 25 % de los recursos que reciban del FSE+ a promover la inclusión social.

Proporcionará alimentos y asistencia material básica a las personas más necesitadas, integrando en el FSE+ el actual Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Todos los Estados miembros dedicarán al menos el 3 % de sus recursos del FSE + a ese objetivo.

Invertirá en niños que hayan sufrido los efectos de la crisis. Los Estados miembros con un nivel de pobreza infantil que se halle por encima de la media de la UE deberían utilizar al menos el 5 % de los recursos que reciban del FSE+ para abordar esa cuestión.

Apoyará directamente la innovación social a través del nuevo capítulo de empleo e innovación social del FSE+, con una dotación financiera específica de 676 millones de euros.

El FSE+ será el principal instrumento de la UE dedicado a invertir en las personas. Su objetivo es construir una Europa más social e inclusiva. Ayudará a los Estados miembros a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y a alcanzar altos niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, que esté preparada para la transición a una economía ecológica y digital.

Más información. FSE+

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *