Los perfiles más demandados en sostenibilidad y medio ambiente 0 3842

La demanda de empleos verdes en Europa muestran un claro aumento incluso antes de que la pandemia del COVID-19 afectara a todo el planeta. Las ofertas de empleos vinculadas a las actividades con la sostenibilidad publicadas en LinkedIn aumentaron un 49%, un buen indicador de que es uno de los nichos de creación de empleo.

A corto plazo, uno de los sectores más beneficiados es el tecnológico. Existe ya un ecosistema digital que ya está conectando empresas de diferentes sectores, consolidando un entorno integrado y sólido.

Entre ellas, las soluciones innovadores tecnológicas vinculadas al desarrollo sostenible tienen un enorme potencial de crecimiento, especialmente aquellos vinculados a la gestión de datos así como a las soluciones para la transición energética, que destacará por abrir nuevos nichos empresariales, profesionales y de empleo.

A nivel mundial, el análisis de datos es la habilidad que más crece entre los profesionales de sostenibilidad, ya que experimentó un crecimiento interanual del 18%. Otras habilidades específicas de estos empleos verdes que han mostrado un fuerte crecimiento son la economía circular, la sostenibilidad corporativa y la vigilancia ambiental.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

1.Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles: analiza las actividades que pueden llegar a ser perjudiciales para la empresa y las transforma en soluciones más sostenibles.

2.Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC: asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa.

3.Consultor de Logística Sostenible: realiza tareas relacionadas con el etiquetado o embalaje, los costes del producto (tipo de contrataciones y transporte) y control de los niveles de contaminación de la empresa y elección del medio de transporte menos contaminantes.

4.Ecodiseñador: incorpora criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto, tratando de tomar las medidas preventivas para disminuir el impacto ambiental.

5.Especialista en Economía Circular: trabaja para conseguir que los productos que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

6.Especialista en Educación Ambiental: educa sobre los procesos ecológicos, económicos y culturales mediante la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico o el enfoque sistémico.

7.Experto en Sostenibilidad Ambiental: gestiona de forma sostenible los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios.

8.Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad: preserva la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos.

9.Experto en Energías Renovables: gestiona la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable: parques eólicos, aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas.

10.Ingeniero Ambiental: evalúa, evita y busca soluciones técnicas a los daños que pueden producir los procesos productivos de una compañía en el medio ambiente.

Fuente: Sostenibles.Org y La Vanguardia

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *