SDG Ambition: aumentar el compromiso y ambición empresarial 0 145

Bajo el título SDG AMBITION: Ampliar el Impacto de las Empresas en la Década de Acción, Global Compact y la Red Española del Pacto Mundial, han puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene como objetivo: Ampliar la ambición empresarial de los Objetivos 2030 de Naciones Unidas.

El documento propone nuevos liderazgos más audaces y compromisos de las empresas para incluir en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con el objetivo de ganar en Competitividad, a través de la suma de la Sostenibilidad y de la Confianza.

Para la implantación de la Agenda 2030 en el ámbito empresarial, es fundamental el dialogo con los Grupos de Interés, satisfacer las necesidades de las Personas aplicando en la empresa nuevos modelos de gobernanza más éticos, sostenibles y transparentes.

CAMBIO EN LOS CRITERIOS DE ÉXITO DE LAS EMPRESAS

El aumento de las desigualdades, por ejemplo, está desestabilizando a las comunidades y los mercados en los que operan las empresas, y el 88% de los CEOs considera necesario que los sistemas económicos vuelvan a centrarse en un crecimiento equitativo.

El clima y la degradación medioambiental también se están convirtiendo en verdaderos desafíos operativos, que van desde la modificación de los períodos de cosecha hasta alterar las operaciones de las plantas y afectar a la oferta y la demanda. Los CEOs sitúan ahora la degradación medioambiental como la segunda cuestión más importante para sus estrategias competitivas.

Los nuevos criterios de éxito para el futuro respaldarán un conjunto más amplio de objetivos empresariales, que incluyen:

Nuevas soluciones. Las empresas multinacionales tienen la mentalidad y los recursos necesarios para abordar los problemas más urgentes del mundo en el centro de la innovación y el desarrollo empresarial.

Redefinir el éxito empresarial. Las expectativas están llevando a las empresas a superar los estándares establecidos desde hace mucho tiempo para que el desempeño financiero incluya indicadores de impacto, resiliencia y un mayor sentido de responsabilidad compartida para el futuro de la humanidad.

Liderazgo centrado en las personas. La transformación significará un cambio en la organización y una mejora de las capacidades en todos los niveles para dar rienda suelta a la creatividad, la agilidad y la resolución de problemas con el fin de ofrecer soluciones receptivas más rápidamente.

Las fuerzas exponenciales de las condiciones ecológicas, sociales y tecnológicas están cambiando de manera fundamental la forma en la que las empresas desarrollan su actividad y logran el éxito.

El proyecto SDG Ambition, está enfocado en aprovechar los 10 años que nos quedan para llegar al 2030, desarrollando el compromiso de las empresas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en sus líneas de negocio, satisfaciendo las necesidades de la Sociedad y del Planeta, integrando la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

Para ello, la herramienta recomienda dos líneas de trabajo: respetar y cumplir los Díez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y enfocar sus estrategias hacia los ODS.

Los componentes del programa SDG Ambition, están enfocados en tres líneas:

  1. Metas y objetivos ambiciosos.
  2. Enfoques de Integración.
  3. El impulso de las Tecnologías Innovadoras.

Factores clave de éxito

Para que tenga éxito es necesario crear la capacidad y la infraestructura de plataforma adecuadas representa un reto clave y es un activador a la hora de integrar soluciones de sostenibilidad impulsadas por las empresas y el SDG Ambition.

Por ejemplo, la capacidad de supervisar y hacer un seguimiento de los recursos, mediante la mejora de datos, sistemas y automatización, es fundamental para la capacidad de una empresa a la hora de permitir el flujo inverso de productos y nuevos modelos de negocio.

La integración también exige la interacción entre funciones para establecer flujos de trabajo comunes y para que la gestión de la información y las herramientas de los ODS sean accesibles para todos. Por lo tanto, invertir en tecnología de arquitectura de datos para integrar y optimizar el SDG Ambition en todas las funciones y procesos es clave para crear capacidad, acelerar y escalar.

Lo que necesitamos no es un enfoque incremental, sino un enfoque transformador. Y necesitamos que las empresas se unan detrás de la ciencia tomando medidas rápidas y ambiciosas en todas sus operaciones y cadenas de valor.

António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas

En definitiva, queda mucho por demostrar y por aprender, porque solo el 35% de las empresas alienan sus objetivos estratégicos con los ODS. Para ello, es clave el papel del sector privado, principalmente de las PYMES y Empresas Familiares, porque son una parte muy importante del tejido empresarial del País.

Una vez más, para llevar a cabo este proyecto enfocado a la implantación de los ODS en las empresas, es fundamental el papel de los Lideres y su capacidad de entender, integrar, aplicar, demostrar, establecer y, sobre todo, comprometerse con la Agenda 2030, reportando y comunicando con ética y transparencia.

Acceso al informe completo

Miguel Luis Lapeña. Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *