El rol de los medios en la difusión de los Obejtivos para el Desarrollo Sostenible 0 311

La consultora CANVAS ha presentado un estudio sobre los ODS en los medios de comunicación en el que se plantaba analizar cuál es el rol que están asumiendo los medios de comunicación en la difusión del desarrollo sostenible y comprender el nivel de sensibilización y concienciación sobre la importancia respecto a la Agenda 2030.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- son un marco estratégico global y local para los principales retos que enfrentan nuestras sociedades, agravados con el impacto de la COVID-19. 

La pandemia acelera la necesidad de creación de valor sostenible y la Agenda 2030 se sitúa en el centro de las políticas de recuperación para atender a temas críticos como la salud, las desigualdades, economía baja en carbono o innovación.

El poder de los medios y sus redes es fundamental para promover conciencia pública y conocimiento sobre esta Agenda de sostenibilidad. Por ese motivo, este informe analiza cuál es el rol que están asumiendo los medios de comunicación en la difusión del desarrollo sostenible, para comprender el nivel de sensibilización generada sobre la importancia respecto a la Agenda 2030.

Principales claves

Las noticias sobre sostenibilidad y Agenda 2030 que se cubren en los medios de comunicación españoles manifiestan tres tendencias: un contenido con marcado tono político -noticias sobre actuaciones de gobiernos y países-; cobertura mayoritaria de la sostenibilidad desde la dimensión medioambiental, incluso vinculada con la salud; y noticias como espacio de difusión para el sector privado.

La cobertura de la sostenibilidad vinculada a los ODS durante 2019 y 2020 tiene un mínimo de 222 y un máximo de 847 noticias mensuales, con una concentración de noticias en los meses en que se celebran eventos e hitos relevantes en España como la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid (COP25), la coalición de gobierno y el impulso a la Agenda 2030, el debate sobre la “nueva normalidad” o el Plan de recuperación económica.

Los 5 ODS más cubiertos por los medios de comunicación se enfocan en el ámbito medioambiental, salud, económico y tecnológico. Todos ellos superan el 20% de la cobertura y son el ODS 13, ODS 3, ODS 11, ODS 8 y ODS 7. El ODS 3, Salud y bienestar, se ‘cuela’ en este top 5 por la pandemia, con contenidos relacionados con el cambio climático y su impacto en la salud, las ciudades o la importancia de la biodiversidad y su relación con las enfermedades que nos afectan.

Los ODS de carácter social – pobreza, educación, desigualdad… – son a nivel general los que menos se cubren en las noticias.

A diferencia de la exactitud con la que aparecen las cuestiones medioambientales y o de salud, las noticias relacionadas con la dimensión social aparecen de forma difusa e interrelacionada

De las 11.892 noticias difundidas sobre la Agenda 2030 por los medios de comunicación a través de Twitter, únicamente el 52% de ellas han sido retuiteadas por la ciudadanía. Ello significa que un 48% de noticias no han interesado a la población como para compartirlas a través de la red social. Entre los contenidos retuiteados por la ciudadanía destacan las noticias relacionadas con el ODS 13 (acción por el clima), seguidas de las noticias vinculadas con salud y bienestar (ODS 3) o con ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

La pandemia provoca un cambio en la cobertura que realizan los medios de la sostenibilidad. Si en 2019 y hasta marzo de 2020 el ODS más destacado es el 13. Acción por el clima, a partir de marzo de 2020 y durante el resto del año es el ODS 3. Salud y bienestar es el tema que acapara el protagonismo, vinculado a pandemia y COVID-19.

En el contexto de la pandemia se aprecia cierto descenso en la cantidad de noticias que se generan sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible, sobre todo cuando se producen las llamadas ‘olas’ de la pandemia; para volver a subir el número de noticias en los meses posteriores a las olas.

Durante ese tiempo de pandemia, aparecen de forma recurrente tres grandes temas:

-modelos de consumo más sostenibles,

-ciudades y espacios urbanos sostenibles

-compromiso empresarial con la sostenibilidad

Estas tres temáticas se van repitiendo regularmente en los medios de comunicación a través de diferentes enfoques.

Sobre el estudio

Este trabajo es fruto de una alianza entre CANVAS Estrategias Sostenibles, firma de consultoría y conocimiento en sostenibilidad y responsabilidad corporativa, y Graphext, la herramienta no-code de Data Science para business y marketing analysts.

Para conocer el informe completo….

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *