El Pacto Verde europeo se hace local: ciudades y regiones reclaman su papel 0 1310

UE

El Comité Europeo de las Regiones ha presentado su hoja de ruta sobre el Pacto Verde para 2021. El Grupo de Trabajo «El Pacto Verde se hace local», acuerda los objetivos políticos y las prioridades para acelerar la transición hacia la neutralidad en carbono y, al mismo tiempo, situar a las ciudades y regiones en el centro de la recuperación tras la COVID-19.

Enmarcada en la prioridad «crear comunidades resilientes» del Comité de las Regiones, la iniciativa El Pacto Verde se hace local tiene por objeto situar a las ciudades y regiones en el centro del Pacto Verde Europeo y garantizar que tanto la estrategia de crecimiento sostenible de la UE como los planes de recuperación tras la COVID-19 se traduzcan en financiación directa para las ciudades y regiones y en proyectos tangibles para los distintos territorios.

El Comité de las Regiones defiende fomentar la subsidiariedad activa, reforzar la cooperación institucional y facilitar el acceso directo a los fondos de la UE constituyen metas clave. La renovación de edificios, la ecologización de zonas urbanas y la descarbonización del transporte sobresalen como ámbitos de actuación prioritarios.

« Cuando decimos que el Pacto Verde será local o no será no estamos simplemente acuñando una frase. La Unión Europea nunca logrará la neutralidad climática si sus territorios no comparten los mismos objetivos ambiciosos. Proyectos como la iniciativa sobre los retos de las ciudades inteligentes y la Plataforma para una Transición Justa son ejemplos que muestran cómo podemos aplicar sobre el terreno el Pacto Verde creando el apoyo necesario y buscando sinergias para ayudar a las ciudades y regiones. La crisis climática es el mayor reto que afrontamos, y necesitamos formas innovadoras de colaborar en pos de un objetivo común y compartido ». Juan Espadas , alcalde de Sevilla

Por su parte Isabelle Boudineau , vicepresidenta de la Región de Nueva Aquitania : « La futura estrategia de la Comisión Europea para una movilidad inteligente y sostenible debe reflejar las ambiciones expresadas por los territorios para aplicar el Pacto Verde. La importancia de las conexiones transfronterizas, la internalización de los costes externos —y, más concretamente, el principio de que “quien contamina paga”—, el lugar del transporte público en nuestras ciudades y zonas rurales, la importancia de la movilidad cotidiana y el cambio modal para reducir el transporte por carretera y aéreo en favor del ferrocarril son temas en los que se debe escuchar nuestra voz. La Comisión Europea no alcanzará sus objetivos sin nosotros ».

Rafał Trzaskowski , alcalde de Varsovia: « En la última reunión refrendamos el nuevo compromiso del Pacto de los Alcaldes por una Europa más justa y climáticamente neutra, cuyo objetivo es alinear el Pacto de los Alcaldes con el Pacto Verde y convertirlo en un instrumento primordial para llevar a cabo una transición hacia la neutralidad en carbono. Todos tenemos que aunar fuerzas para aplicar el Pacto Verde a nivel local. Pedimos a la Comisión Europea que aporte apoyo financiero y no financiero para que los dirigentes locales y regionales hagan realidad el Pacto Verde sobre el terreno y promuevan la aceptación social de la transición climática. La ayuda financiera de la UE, incluidos los fondos de cohesión, debe llegar directamente a las ciudades y regiones de manera transparente y justa. No hay tiempo que perder ».

La versión final de la hoja de ruta para 2021 del Grupo de Trabajo «El Pacto Verde se hace local» estará disponible en breve en el portal web específico del CDR.

Con el fin de inspirar y acelerar la acción, «El Pacto Verde se hace local» incluye un mapa en línea con 200 mejores prácticas .

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *