Alianzas Público – Privadas para la Recuperación Económica 0 74

Miguel Lapeña Cregenzán

Ernest Lluch en su libro “La Vía Valenciana” publicado en 1976, defendía la importancia de la modernización de la administración pública y de la colaboración con el sector privado.

Hoy más que nunca y para poder superar la actual crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19, la Administración Pública debe agilizar ese proceso de modernización y de transformación digital que inició hace unos años y ahora es clave para su eficacia.

El Real Decreto Ley 36/2020, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, es toda una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de gestión en las instituciones públicas y de sumar alianzas con el sector productivo, todo ello, orientado a superar esta crisis y reducir al máximo los plazos de tramitación de los expedientes administrativos.

El Plan “España Puede”, un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el apartado 4 de dicho documento, hace referencia a una Administración para el Siglo XXI, que impulsa una serie de medidas para la modernización de la Administración, basadas en la digitalización, transición energética, modernización, así como la reforma y la modernización del Sistema de Justicia.

Acortar los plazos administrativos, impulsar una mayor autonomía económica para que administraciones más cercanas como son los Ayuntamientos, para que puedan llevar a cabo planes municipales de empleo, que a través de un plan de obras que mejoren la calidad de vida generando trabajo entre las empresas de los municipios.

La Agenda 2030 es una herramienta clave para ser implantada en las administraciones, porque los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, como la Formación, el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, la Igualdad de Género, la Salud y el Bienestar, mejorar la calidad de las Instituciones y lo más importante, con vocación de impulsar el ODS17 Alianzas para conseguir los Objetivos, principalmente con el sector privado.

Otro aspecto que en mi opinión es muy importante, es el impulso de la participación ciudadana, donde los diferentes actores, como agentes económicos, sociales, ONGs y Asociaciones, puedan participar en la toma de decisiones y acuerdos que afectan a diferentes sectores, esto es todo un ejemplo de verdadero compromiso de Responsabilidad Social con la Comunidad.

Aspectos como la digitalización y la “ventanilla única, son retos muy importantes que cualquier administración pública debe afrontar, todo ello, para poder simplificar los trámites administrativos y agilizar la puesta en marcha de inversiones privadas generadoras de empleo.

Para ello, son necesarias en nuestra Administración Pública, mayores inversiones en formación, equipos informáticos y conectividad, un aspecto importante para invertir los Fondos Europeos, todo desde un liderazgo constructivo.

Esta colaboración Publico – Privada que hago referencia en este artículo, es clave para afrontar de manera positiva las oportunidades de los Fondos Europeos, que a través del Plan Europeo de Recuperación – Next Generation EU, prevé una financiación de 140.000 millones de euros, en transferencias y créditos en los próximos seis años, lo que representa un 11% del PIB de 2019.

Un Plan que Europa lo diseña a través de una economía verde, sostenible y digital, pero que también debe de ser social e igualitaria, para modernizar y transformar el sector productivo y generar oportunidades de trabajo y empleo a nuestra juventud, potenciar el talento femenino y generar oportunidades en el territorio, especialmente, en las España vaciada.

Es importante destacar que un 5% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia van a permitir las inversiones necesarias para conseguir una Administración Pública para el Siglo XXI, todo un reto por delante, donde se han destinado 2.600 millones de euros para su digitalización y facilitar su agilidad.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán. Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *