14 desafíos para ampliar el conocimiento sobre la vida, la materia, el cerebro, las enfermedades, la sociedad, la energía y el clima 0 2689

CSIC

El CSIC presenta el Libro Blanco Desafíos Científicos 2030, que encauza los avances científicos del CSIC hacia la comprensión y resolución de grandes retos globales.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza 14 Temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares que amplíen las fronteras del conocimiento en áreas como el origen de la vida, la composición de la materia, la exploración del espacio, el funcionamiento del cerebro, la transición energética, la sociedad global y el impacto del cambio global, entre otros.

Estas temáticas funcionarán como grandes equipos de investigación para potenciar la sinergia entre áreas del conocimiento que logren objetivos a largo plazo. Las Temáticas estratégicas son las siguientes (puedes ver los vídeos de las 14 Temáticas aquí):

T1. Sociedad global sostenible

T2. Origen de la vida

T3. Genoma y epigenética

T4. Biomedicina y salud

T5. Cerebro, mente y comportamiento

T6. Producción primaria sostenible

T7. Cambio global

T8. Energía eficiente, limpia y segura

T9. Entender los componentes básicos del universo

T10. Información compleja y digital

T11. Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos

T12. Espacio, colonización y exploración

T13. Océano

T14. Tierra dinámica

El Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030 presenta la reflexión planteada desde el CSIC en torno a 14 Temáticas estratégicas elegidas por su impacto científico e importancia social. Se analizan cuestiones fundamentales que incluyen la futura exploración del universo, la inteligencia artificial, la investigación de los océanos, el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente o la comprensión de cómo funciona el cerebro. El documento aborda retos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales y las temáticas estratégicas seleccionadas cubren tanto cuestiones básicas, como potenciales aplicaciones del conocimiento.

“Los 14 Libros Blancos, diseñados como referencia para la elaboración de la estrategia científica de la institución, permiten conocer la investigación que se realiza hoy en día en los centros del CSIC, y a la vez proporcionan una visión global de lo que serán las prioridades científicas a lo largo de la próxima década”, explica Victoria Moreno-Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

En cada uno de los desafíos se identifican, además, las líneas de trabajo que, a través de la colaboración de varios equipos del CSIC altamente complementarios y otros grupos asociados, ampliarán las fronteras del conocimiento y plantearán soluciones a grandes desafíos globales.

Para saber más: CSIC

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *