Francia apuesta por fusionar las transiciones digital y ecológica 1 2084

Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica, y Cédric O, secretario de Estado de Transición Digital y Comunicaciones Electrónicas co-lideran la hoja de ruta “digital y medioambiental”, con el objetivo de unir las transiciones digital y ecológica.

La estrategia nacional tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los diversos impactos de la tecnología digital en el medio ambiente, controlarlos y poner el potencial innovador de la tecnología digital al servicio de la transición ecológica. Una hoja de ruta “digital y medioambiental”, con el objetivo de unir las transiciones digital y ecológica.

Las transformaciones digitales y ecológicas están sacudiendo nuestra vida cotidiana y transformando nuestras sociedades y son inseparables. La transición ecológica sin progreso digital es imposible y la transición digital no puede escapar al requisito ecológico. Al contrario, debe desempeñar plenamente su papel en este desafío de nuestro siglo.

La transición ecológica sin progreso digital es imposible y la transición digital no puede escapar al requisito ecológico

La hoja de ruta “digital y medioambiental” del Gobierno incluye tres líneas de acción inseparables:

Se trata ante todo de saber para actuar mejor : necesitamos datos precisos, claros, objetivos y consensuados sobre los impactos reales, positivos y negativos de la tecnología digital en el medio ambiente.

Igualmente , apoyar una tecnología digital más sobria y responsable mediante la reducción de su huella ambiental, desde terminales hasta usos y servicios digitales, especialmente en un momento en el que este sector es el que más está creciendo en impacto ambiental.

Finalmente, la tecnología digital ya permite optimizar el consumo energético, reducir nuestros desplazamientos, evitar o gestionar mejor los residuos, se trata de innovar para hacer de lo digital una verdadera herramienta de transición ecológica.

Diversos trabajos de expertos, colectivos y organizaciones han alimentado esta hoja de ruta “digital y medioambiental”, en particular el trabajo de la convención ciudadana sobre el clima , de la que se han incorporado un gran número de recomendaciones.

La conferencia de octubre de 2020 fue un primer paso, durante el cual los ministros anunciaron los tres ejes de la estrategia, así como algunas medidas financiadas por France Relance .

Ahora se da un paso más con la publicación de la hoja de ruta completa, así como con la implementación de nuevas medidas:

-establecimiento de un barómetro ambiental para reproductores digitales,

-consideración de cuestiones medioambientales en las especificaciones para futuras asignaciones de frecuencias 5G,

-lanzamiento de una campaña sobre las mejores prácticas para el uso de herramientas digitales minimizando el impacto ambiental,

-financiación de proyectos de inteligencia artificial a favor de la ecología, apoyo a centros de datos virtuosos.

La hoja de ruta incluye reuniones periódicas para dar seguimiento a estas medidas e implementar nuevas acciones.

Más información: Numerique & environement, Ministerio de Economía de Francia

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *