Barcelona apuesta por la equidad de género en los entornos tecnológicos 0 1799

Barcelona impulsa una nueva Medida de Gobierno para promover la equidad de género en las industrias TIC de la ciudad para potenciar el feminismo como activo en la construcción de la sociedad digital.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una nueva medida de gobierno por la equidad de género en los entornos tecnológicos. El documento contempla casi 50 actuaciones, dotadas con un presupuesto de más de 2 millones de euros, que se aplicarán en los próximos tres años con el objetivo de promover la equidad de género en las industrias TIC de la ciudad y potenciar el feminismo como eje central en la construcción de la sociedad digital.

El objetivo del conjunto de acciones diseñadas es consolidar Barcelona como una ciudad más paritaria en la creación, diseño y producción de tecnología, favoreciendo el acceso laboral de las mujeres en el sector tecnológico y repensando la tecnología con mirada feminista.

Barcelona se ha consolidado como uno de los hub digitales más importantes de Europa, situándose como una de las industrias más potentes en creación de empleo en los próximos años. En la ciudad sólo el 26% de los puestos de trabajo del sector TIC son ocupados por mujeres y únicamente un 8,6% lo hacen en posiciones técnicas. Un dato que ejemplifica la brecha digital del sector tecnológico, que pone de manifiesto la segregación y la aumento de desigualdades por género en uno de los motores económicos de la ciudad.

La baja presencia de mujeres en el sector y la incidencia que el desarrollo tecnológico tiene sobre la manera en que nos informan, relacionan y disfrutamos del ocio, refuerza ciertas dinámicas discriminatorias tanto de género como sociales. La inexistencia de perspectiva de género en los productos tecnológicos, el funcionamiento de algoritmos bajo parámetros sexistas o la invisibilización de la figura de la mujer tecnóloga son algunas de las consecuencias con un sesgo de género más alarmante.

Las acciones han sido diseñadas en colaboración con un grupo de casi 40 mujeres tecnólogas de diferentes sectores de Barcelona con el objetivo, por un lado, de reducir la brecha de género digital a través de la promoción de la capacitación digital -especialmente de mujeres en situación de precariedad laboral-, y por otro lado, de incorporar la figura y la visión de la mujer en los entornos laborales del sector TIC, potenciando la formación especializada y creando condiciones que favorezcan la equidad , la paridad y la rotura de barreras estereotipadas.

En total, la medida se agrupa en tres grandes objetivos estratégicos que se subdividen en otras actuaciones concretas:

El primero se centra en luchar contra la brecha digital de género a través de políticas activas de empleo y un plan de capacitación para mujeres en el sector de las TIC. Se crearán ofertas formativas para mejorar las competencias tecnológicas de mujeres mayores de 45 años o cursos de reciclaje para mujeres que han tenido que interrumpir su carrera.

Una de las acciones más destacadas de este punto es la formación gratuita de capacitación digital BCNFemTech que permitirá incorporar a 50 mujeres en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral como profesionales de la programación y el desarrollo web.

En este objetivo, también se quiere impulsar una contratación pública responsable con la equidad de género. Se prevé la incorporación de cláusulas de género en los contratos con proveedores del sector tecnológico y la creación de un equipo de personal interno de mujeres tecnólogas que potencie la formación y capitación del resto de mujeres de la plantilla municipal.

Del mismo modo, también se quiere avanzar en el logro de pactos con las empresas privadas del sector para fomentar una cultura corporativa diversa, inclusiva y que promueva la equidad de género, impulsando acuerdos público-privados y facilitando la implementación y seguimiento de los planes de igualdad.

El segundo objetivo plantea una serie de acciones que den visibilidad, reconocimiento y apoyo a las mujeres del sector TIC de la ciudad. Algunas de las acciones más destacadas son la previsión de campañas de comunicación para romper estereotipos de género, la creación de la red de mujeres BcnFemTech de la ciudad o la facilitación de espacios y equipamientos municipales para proyectos de mujeres tecnólogas emprendedoras, como el actual convocatoria de 5 plazas residentes para trabajar los ejes del feminismo y las tecnologías digitales y democráticas al Canòdrom- AIDD.

Por último, también se contempla la activación de medidas encaminadas a despertar e inspirar la vocación tecnológica en las niñas desde la primera infancia. El diseño de un plan de Choque Steam, conjuntamente con la Mobile Word Congress, para niñas de primaria fuera del horario lectivo; el impulso de los programas de fomento de la ciencia y la tecnología para niñas en diferentes equipamientos municipales; o los acuerdos con universidades para fomentar la incorporación de las mujeres en estudios tecnológicos son algunas de las acciones para incrementar el papel de las mujeres en un futuro tecnológico.

Más información: Ayto de Barcelona

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *