Los países más verdes del mundo y la relación con la riqueza 0 221

El Índice de Desempeño Ambiental ( EPI ) de Yale proporciona un punto de referencia útil para que las economías de los diversos países comparen sus esfuerzos en la transición hacia el desarrollo sostenible y evaluar las estrategias e inversiones ambientales. Evalúa 32 indicadores de desempeño medioambiental.

Las emisiones de CO2 son uno de los principales responsables del cambio climático. Aunque el estancamiento económico global ha llevado a una caída temporal de las emisiones de CO2 a principios de 2020 (una tasa de crecimiento más lenta que el aumento esperado del 11% ), las emisiones globales aún continúan muy altas.

Sin embargo, el EPI muestra que las inversiones para reducir las emisiones tienen impacto. Los esfuerzos de sostenibilidad (compromiso político, cobertura de los medios, regulaciones) pueden generar resultados.

Una primera conclusión de las tendencias de las diferentes políticas ambientales nacionales, muestra que los países con mejores resultados positivos ambientales están altamente relacionadas con la riqueza nacional.

Los países escandinavos, que tienden a tener un PIB per cápita alto , muestran resultados sólidos y consistentes en todos los parámetros del EPI. Dinamarca, por ejemplo, que ocupa el primer lugar en la general, lidera el mundo en la desaceleración del crecimiento de las emisiones de CO2.

Mientras tanto, la vecina Suecia lidera el tratamiento de vertederos y reciclaje, mientras que el tratamiento de aguas residuales está liderado por un puñado de países dentro y fuera de Escandinavia, incluidos Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Singapur y Suecia.

Los países más verdes del mundo tienden a centrarse en todas las áreas de la sostenibilidad, mientras que los países rezagados uestran un desempeño más desigual en todas las categorías.

Los altos de las infraestructuras verdes son una de las razones por las que las naciones más ricas tienden a obtener mejores resultados en las medidas de sostenibilidad. Los esfuerzos para la reducción de la contaminación del aire, el tratamiento del agua hasta el control de desechos peligrosos y la mitigación de las crisis de salud pública, son especialmente costosos, pero tienen un enorme impacto potencial en los ciudadanos.

Los países más verdes del mundo Imagen principal complementaria Comparación del PIB con el puntaje del EPI

¿Qué significa «verde»?

Los diferentes indicadores de desempeño de alto nivel con el EPI, como “salud ambiental”, se divide en subsecciones. Las naciones se puntúan en cada subsector en una escala de hasta 100. Como resultado, varios países pueden ocupar el primer lugar en una categoría determinada.

Al evaluar la sostenibilidad nacional en una escala que no está relacionada con otras naciones, obtenemos una idea más clara del progreso nacional comparativo, más allá de una clasificación básica.

Por ejemplo, 30 países empatan en el primer lugar en protección marina, todos con puntajes de 100. Esto muestra que muchas economías están dando prioridad a esta área de sostenibilidad.

Índice complementario del PAI de los países más verdes del mundo

Cada sección se pondera de manera diferente y se refleja como un porcentaje dentro del índice. Por ejemplo, Ecosystem Vitality representa el 60% del EPI, el cambio climático representa el 24% de la puntuación de un país y la reducción de emisiones de CO2 se pondera en 13,2%.

Imagen principal de los países más verdes del mundo

Fuente: Visual Capitalist

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *